Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente pide a negociadores en Cuba un "esfuerzo" para acordar el cese el fuego con las Farc esta semana

Presidente Juan Manuel Santos / foto Presidencia


El presidente Juan Manuel Santos manifestó este martes que las conversaciones en La Habana están en la recta final y les pidió un "esfuerzo" a los negociadores en Cuba para acordar esta misma semana los últimos puntos que faltan por aprobar, que se espera conduzca a la inminente firma de la paz.


De acuerdo con el presidente Santos, los negociadores del Gobierno llegan a Cuba con la instrucción específica de cerrar el punto del fin del conflicto, en particular las condiciones del cese el fuego bilateral y definitivo con las Farc.


"Estamos muy cerca y yo le ruego a Dios que nos de esa fuerza para terminar estos acuerdos ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos, si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo que es el cese al fuego y el cese de hostilidades habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", dijo Santos.


En medio de la conmemoración de los 59 años del Sena, el mandatario aseguró que falta poco para que se puedan evacuar los últimos puntos y poder llegar a la paz en Colombia.


"Hoy (martes) están regresando a La Habana los negociadores, ayer me reuní con ellos y les di instrucciones muy precisas: traten de cerrar el punto del fin del conflicto, del cese al fuego bilateral, del cese de las hostilidades", añadió el mandatario.


Santos manifestó que después de estos acuerdos va a representar que las Farc dejen de extorsionar, de traficar con drogas y ayuden en la sustitución de cultivos ilícitos. (Lea aquí: No es un acuerdo de paz, es un acuerdo entre las Farc y el presidente Santos: Procurador)


Santos estimó en la noche del lunes que para el próximo 20 de julio pueden estar finalizados los diálogos de paz con las Farc, que se encuentran en su recta final tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.


Según el mandatario, el gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse en esa fecha -día festivo- tras cerrar el ciclo de negociaciones que arrancará este miércoles y culminará el próximo 6 de julio.


Además, trascendió este martes que el presidente Juan Manuel Santos estaría viajando a La Habana esta semana si los negociadores pueden llegar a un acuerdo en el punto del fin del conflicto.


Las partes tienen pendientes acuerdos sobre puntos espinosos de la agenda como el cese al fuego definitivo -luego de que la guerrilla declarara en julio de 2015 una tregua unilateral- y el desarme de los subversivos.


Recientemente, lograron entenderse sobre el blindaje jurídico del acuerdo final y la salida de menores de las filas de las Farc.


El año pasado, Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de las Farc, se habían comprometido en un acto público en La Habana a firmar el acuerdo definitivo el 23 de marzo pasado, pero no lograron cumplir ese plazo ni fijar otra fecha. (Lea aquí: El proceso de paz no se ha dado, al contrario, las Farc se han fortalecido: Uribe)


El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.


ONU supervisará que las Farc entreguen hasta la última pistola: Santos


El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que las armas que dejen las Farc van a estar supervisadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Algunos dicen que la guerrilla no va a dejar las armas, pues las Farc van a dejar todas sus armas y serán vigiladas por la entidad más importante del mundo entero”, expresó el mandatario de los colombianos.

Agregó que “en la autoridad más poderosa, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por unanimidad le dieron un mandato al Secretario General de Naciones Unidas para decirle vaya señor y arme todo el esquema para verificar y monitorear esta transición hacia la paz en Colombia; verifique que lo que se pacte, se cumpla”.

El presidente Santos aseguró que “en este sentido Naciones Unidas va a estar en nuestro país, con observadores de muchos países, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”.

“Las Farc muy pronto van a decir en qué fecha y cómo  van a entregar las armas”, anunció  Santos al destacar que “es algo muy importante porque el día que nosotros firmemos se acaban las Farc, dejan de existir las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, expresó el presidente.

“Todos ustedes han vivido todas sus vidas oyendo o sufriendo consecuencias de esta guerra; imagínense lo que representa que desaparezcan, será un paso muy importante”, dijo Juan Manuel Santos.

 

Por RCN Radio, con AFP