El Presidente Juan Manuel Santos le pidió al Congreso con urgencia tramitar cinco proyectos de ley claves para la construcción de la paz.

“Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso envié mensaje de urgencia al Congreso”, indicó Santos.

Las cinco leyes son : zonas de reserva forestal, sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, catastro multipropósito, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.

De otro lado, el Jefe de Estado también, a través de twitter se pronunció frente al anuncio del Clan del Golfo de iniciar un cese a los hostilidades contra la fuerza pública, e indicó que la declaración es bienvenida; sin embargo aclaró que le único camino que les queda es someterse a la justicia.

“Bienvenida la declaración del Clan del Golfo de cesar hostilidades contra la Fuerza Pública; el camino que tienen es el sometimiento a la justicia. Que quede claro, seguiremos presionando a esta organización y persiguiendo la delincuencia con contundencia”.

El primer mandatario indicó además que en lo corrido del 2017 contra esta organización se han realizado 1778 capturas, y se le han incautado 420 toneladas de cocaína, lo que ha representado un importante debilitamiento de esa estructura criminal.

(Lea también: Santos advirtió que no firmará un cese bilateral de hostilidades con el Clan del Golfo)