El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionará hoy a los magistrados que integrarán de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá a las 11:00 de la mañana.

Estos togados se encargarán de investigar, esclarecer, perseguir y juzgar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se cometieron en el marco del conflicto armado.

Dentro del orden que tendrá esta instancia se encuentra el Tribunal para la Paz que está compuesto por: la Sección de Primera Instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad, la Sección de Primera Instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad, la Sección de Apelación, la Sección de Revisión y la Sección de Estabilidad y Eficacia, según explicó la Presidencia de la República.

Además, dentro de la JEP también actuarán la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Amnistía o indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.