Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos presentó ley de fortalecimiento de salud que busca sanear deudas por $800 mil millones



El presidente Juan Manuel Santos presentó la ley de fortalecimiento de salud que le da más herramientas a este sector para poder sanear deudas que ya alcanzan casi el billón de pesos.

De acuerdo con el presidente, con la sanción de esta ley los departamentos podrán obtener recursos que le entran, como las regalías o los excedentes de rentas cedidas.

“Ahora, los departamentos y distritos podrán usar sus excedentes de rentas cedidas, esas que provienen de loterías, juegos, licores y apuestas, para pagar deudas de servicios no POS. Estas deudas ascienden a $800 mil millones”, explicó Santos.

Agregó que “lo mismo con recursos de regalías, que podrán usar, también, para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial”.

Otra de las novedades de esta ley es que se acaba la “meritocracia” para escoger a los gerentes de los hospitales, ya que, según Santos, se ha vuelto un foco de corrupción.

“Los encargados de nombrar a los gerentes de hospitales serán los alcaldes, los gobernadores o el propio presidente. Esto se ha convertido en una corruptela, se han creado todo tipo de fachadas para dar la sensación de meritocracia y resulta que eso era una farsa”, aseguró el presidente.

Por otro lado, de ahora en adelante las EPS no podrán vender sus activos que tengan medidas especiales, esto para evitar que las entidades endeudadas lo hagan para eludir el pago a los acreedores.

Asimismo, los pagos en los procesos de liquidación tendrán cambios, por lo que las deudas reconocidas con IPS pasarán del 5º al 2º lugar.

Con esta ley también habrá incentivos para las entidades que sean eficientes en las contrataciones y se habilitará una línea 24 horas de la Superintendencia de Salud para gestionar solicitudes de la ciudadanía.

A pesar de estas medidas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que aún falta mucho por hacer para poder superar la crisis en el sector salud.