El presidente, Juan Manuel Santos. Foto: @infopresidencia



El presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley que modifica el Código de Infancia y Adolescencia, el cual establece, entre otras cosas, un plazo máximo de 18 meses para resolver los casos de adopción en Colombia.

De acuerdo con el jefe de Estado, con esta ley los menores de edad se verán beneficiados, puesto que se reducen significativamente los procesos para reintegrarlos a sus familias (tíos, abuelos, etc,) o declararlos en adaptabilidad.

“En algunos casos me han dicho que se han tomado los casos hasta 18 años para definirles a estos niños su situación, ahora tendrán un plazo máximo de 18 meses”, dijo Santos.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen, dijo que actualmente hay más de 120 mil niños y adolescentes a la espera que se les resuelva su situación.

“Hoy bebemos en restablecimiento del derecho 127 mil niños que no se les ha resuelto su situación jurídica, en 18 meses máximo los defensores de familia deberán resolver su situación jurídica y los deben o reincorporar a sus familias o declararlos en adoptabilidad”, sostuvo.

Finalmente, el procurador General, Fernando Carrillo aseguró que el país estaba en deuda de una modificación al Código de Infancia y Adolescencia, por lo que le hará una vigilancia especial a este tema.