Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos reclama en España como "derecho" el libre ingreso de colombianos a Europa

El presidente Juan Manuel Santos escribió una columna de opinión para el diario El País de España, en la que reclama como "derecho de nacimiento y tradición" la eliminación de la visa para los colombianos que quieran ingresar a los estados miembro de la Unión Europea, al tiempo en que agradece al país ibérico la gestión para adelantar el trámite.

"Mientras los españoles y todos los europeos son recibidos en nuestra tierra sin ninguna visa, nuestros nacionales siguen viéndose obligados al odioso procedimiento de hacer citas, filas, reunir documentos, invitaciones para visitar este hermoso país que nos es entrañable", escribió el Jefe del Estado en la columna de opinión que salió impresa en la página 31 del periódico más leído en España.

El mandatario empezó su columna de opinión con una cita literaria de una carta enviada por reconocidos escritores colombianos al entonces presidente José María Aznar en marzo de 2001, cuando el requisito de entrada al país fue impuesto: "Al entrar en España no tengo de la impresión de llegar sino de volver", recordó.

Santos Calderón recordó que en esa época, siete escritores y artistas colombianos de la talla de Gabriel García Márquez, Fernando Botero y Álvaro Mutis, prometieron no volver a España hasta que el requisito de la Visa fuese retirado, por considerar que no se trataba de "ir" sino de "volver".

Sin embargo, el mandatario se mostró confiado en el avance del proceso que ha sido calificado como una causa justa.

"El proceso va adelantándose con buenas perspectivas, ha sorteado con éxito las primeras instancias políticas y sólo falta la confirmación por el pleno del Parlamento Europeo, que ya se ha manifestado favorablemente, casi por unanimidad, en su Comisión de Libertades Públicas", aseveró.

Finalmente, el presidente colombiano afirmó que temas como los de la Alianza del Pacífico, demostraban la solidez internacional que reflejaba el país y la oportunidad que representaba como nación emergente y no como un problema.

El Diario El País, es el medio de comunicación impreso de mayor circulación en España, con 400.212 ejemplares vendidos por día y una importante presencia en las redes sociales, con más de 2.700.000 seguidores en Twitter.