Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos reconoció que estuvo a punto de caerse acuerdo con las Farc por fecha límite

Presidente Juan Manuel Santos con Sergio Jaramillo, comisionado de Paz (izq.) y Humberto de la Calle (der.) / Foto AFP


El presidente Juan Manuel Santos reconoció que el acuerdo de terminar las negociaciones de paz en un plazo máximo de 6 meses por poco se cae, ya que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', al parecer, no tenía conocimiento de este convenio entre el Gobierno y las Farc. (Lea también: Santos autorizó viaje de ‘Timochenko’ desde Venezuela)

Según afirmó Santos en una entrevista que le concedió al diario estadounidense The New York Times, 'Timochenko' pareció rechazar este acuerdo, el cual se había establecido justo la noche anterior, a lo que el Presidente le dijo que había viajado a La Habana sólo porque ya estaba listo este plazo de 6 meses.

El Presidente dijo que fueron momentos de tensión e inclusive se tuvo que llamar a los jefes de los equipos negociadores para saber si se le había comunicado a ‘Timochenko’ de este acuerdo, a lo que ambos equipos respondieron que sí le habían notificado.

De acuerdo con Santos, a 'Timochenko' le preocupaba que si se le ponía plazo a los diálogos en La Habana se podría forzar a las Farc para hacer concesiones de último minuto, sin embargo, el Presidente le aseguró que sólo era para acelerar las negociaciones.

Sin embargo, el impase quedó superado y al final, con la compañía del presidente de Cuba, Raúl Castro, ambos líderes firmaron el acuerdo que quedó establecido. (Este es el acuerdo entre Gobierno y Farc)