Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos reitera que la Policía no es objeto de discusión en diálogos con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que el papel de la Policía del país "no es objeto de discusión" en las negociaciones que mantiene su Gobierno con las Farc en La Habana (Cuba).

Santos se expresó en una intervención ante oficiales de la Policía Nacional en el Centro de Estudios Superiores que los uniformados tienen en Bogotá y añadió que "ni el general (Óscar) Naranjo (exdirector de la institución) ni ningún negociador han permitido que la fuerza pública sea un punto de discusión en la agenda de La Habana".

Naranjo forma parte del grupo de negociadores del Gobierno con las Farc y también fue nombrado por Santos ministro del Postconflicto.

En este sentido, destacó que tras la publicación el pasado miércoles de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones se "confirma que nada de lo que se estaba diciendo que iba a suceder con la Policía" va a ocurrir.

El jefe de Estado recordó que desde algunos sectores de la sociedad colombiana se llegó a afirmar que la Policía iba a quedar bajo el mandato de las FARC, "porque el Ministerio de la Seguridad Ciudadana (que aún no existe) ya había sido entregado" a la guerrilla.

En su opinión, con la publicación de todos los acuerdos a los que han llegado los negociadores, se rompen las posibles especulaciones en este sentido.

En referencia al futuro papel que jugarán los agentes, declaró que ha estado hablando tanto con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como con los oficiales sobre el rol que deberán desempeñar, que está siendo diseñado con "expertos nacionales e internacionales".

El mandatario colombiano comentó que esta labor estará "concentrada en la seguridad de un país normal", un mensaje que ya ha transmitido a los policías.

"Estamos convirtiendo a Colombia en un país normal, en un país sin conflicto armado. Y la Policía en ese país normal va a cumplir con un papel muy importante porque la seguridad en un país normal está en manos de la Policía", concluyó.

Sin embargo, Santos terminó con un llamamiento a la tranquilidad puesto que "todavía mucho camino por recorrer en el proceso de paz".