Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya van 360 muertos por ola invernal en el país, revela el Gobierno


El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de la temporada invernal que azota al país y reveló que las fuertes lluvias ya dejan alrededor de 360 personas muertas en todo el territorio nacional.


Santos dijo que 168 municipios han resultado afectados por eventos catastróficos y reveló que los departamentos más golpeados por el invierno son Putumayo, Caldas , Chocó, Antioquia, Cauca y Santander.


"En sitios como Mocoa, Manizales, Huila, ha llovido más que nunca antes en la historia", señaló Santos.


"Llevamos más de 10.300 familias afectadas y más de 360 personas fallecidas; aún hay 100 desaparecidos. Se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas y 60 acueductos han sido afectados", manifestó el mandatario.


El presidente de la República también reveló que habrá una tregua de 48 horas en las que no lloverá en todo el territorio nacional, por lo que pidió a los alcaldes liderar obras de mitigación para prevenir los desastres naturales.


"Si bien no podemos evitar la furia de la naturaleza, sí podemos minimizar sus efectos. Por eso mi llamado a los alcaldes y gobernadores para que aprovechen esta tregua, vayan y verifiquen que las obras de mitigación estén bien, que si hay que destapar algunos caños, destápenlos, aprovechen la tregua para hacer labor de prevención", indicó.


Santos anunció que el Gobierno Nacional seguirá entregando ayudas humanitarias a las familias afectadas por el invierno.


Por su parte, el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, explicó que ya son cerca de 5 mil las familias damnificadas, pese a que hasta ahora se completa un mes del incremento de las precipitaciones.


Indicó que la mayoría de los departamentos se encuentran en alerta y con probabilidades de derrumbes, inundaciones, desbordamientos de los afluentes y deslizamientos de tierra.


Urueña le hizo un llamado a los organismos de emergencia regionales y a los mismos habitantes de las poblaciones en riesgo para que se haga una vigilancia de los afluentes que podrían desbordarse en cualquier momento con el incremento de las lluvias.


"Hay que estar monitoreando los ríos para emitir alertas tempranas que nos permitan evitar tragedias como las que se han presentado en Manizales y en Mocoa", sostuvo.


Añadió que es indispensable que se generen redes de alertas con campanas, pitos entre las comunidades y que se informe de manera oportuna a las autoridades para realizar las evacuaciones respectivas y de esa manera, minimizar las posibles consecuencias derivadas por las lluvias.


Finalmente, el director de Socorro Nacional manifestó que las autoridades siguen acompañando a las comunidades afectadas, entregando las ayudas humanitarias y las donaciones que han hecho los ciudadano y el Estado, para atender a las víctimas.