Miembros de la Farc se reunieron con el presidente Santos para tratar el tema de la captura de Jesús Santrich.

Timochenko
Colprensa

El jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño (Timochenko) señaló que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a respetar el debido proceso y los derechos humanos de ‘Jesús Santrich’, preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana.

Timochenko hizo parte de la reunión que sostuvo el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc, en la que se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

“El presidente @JuanManSantos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de @JSantrich_FARC y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final”, escribió Londoño.

Según el jefe de la Farc, ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación del acuerdo y “crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros”.

“El partido @FARC_EPueblo está comprometido con el país, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. El proyecto de una Nueva Colombia es la suma de todos y más grande que cada individuo. Nuestro fin último es La Paz con Justicia social. @JuanManSanto”, expresó.

Timochenko aseguró que ese partido está comprometido con la paz y la misma no está condicionada a los problemas, ni las personas, que confirman dicha organización política.

La defensa de Jesús Santrich radicó también este miércoles ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) una solicitud en la que piden que el tribunal de paz asuma el caso por el que fue capturado el exguerrillero el pasado lunes.

En el documento, que fue conocido por RCN Radio, la defensa de Santrich asegura que el procedimiento de su captura realizado por la Fiscalía se encuentra viciado por cuanto a este organismo no le corresponde la competencia de este caso.

Por esto piden a la JEP que “se declare competente y avoque conocimiento del caso”.
 

La reunión con Santos

Además de Rodrigo Londoño, en la reunión estuvieron presentes Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Victoria Sandino y otros integrantes de la Farc.

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Seuxis Hernández fue detenido en lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en el occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido