Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos se reunió con la U, Cambio Radical y conservadores para hablar de plebiscito

Foto Presidencia



Posiciones encontradas tuvieron lugar en la reunión del presidente Juan Manuel Santos con los líderes del Partido de la U, el partido Conservador y Cambio Radical, donde se buscaba concertar temas de agenda legislativa y definir la posición frente a la campaña por el SÍ al plebiscito por la paz.

En horas de la mañana el alto mandatario se reunió con el partido de la U, en cabeza de Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, quien ratificó hoy el compromiso de las bancadas que apoyan el proceso de paz con la implementación de los acuerdos que se suscriban en La Habana y anunció su respaldo al SÍ en el plebiscito respecto a lo pactado en Cuba.

Sin embargo, Lizcano informó que pese a que el expresidente César Gaviria será el coordinador del proceso de aprobación del plebiscito de la paz por parte de los colombianos, “cada uno de los partidos que apoya las negociaciones con las Farc adelantará su propia campaña y desarrollará su estrategia con miras al triunfo del sí en el plebiscito”.

La aclaración por parte del partido de la U coincidió con las declaraciones entregadas a los medios del director del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien manifestó que pese a que el liderazgo de la campaña por el sí al plebiscito por la paz quedó en manos del expresidente Gaviria, ellos no aceptarán la participación de personas que no sean propias de su colectividad.

“El Partido Cambio Radical lo coordinaremos nosotros únicamente, no permitiremos liderazgos externos, si otros partidos quieren ser coordinados por el jefe de la campaña por el sí al plebiscito por la paz, eso es un asunto de ellos y lo debe decidir cada partido”, aseveró Lara.

Los líderes de los partidos reconocen el importante papel que César Gaviria realizará en esta campaña que definirá los lineamientos del inicio de la paz, sin embargo, prefieren asumir sus estrategias autónomas, enfatizando en el apoyo total y asegurando que contarán con líderes en las diferentes regiones de cada país promoviendo iniciativas para que la campaña sea aprobada.

Una decisión contraria fue tomada por el Partido Conservador, que dio a conocer el presidente encargado David Barguil, donde informó que antes de fijar una posición acerca del plebiscito por la paz llevarán a cabo un debate interno y que le pedirá al presidente Juan Manuel Santos una reunión con los jefes negociadores del Gobierno para revisar lo que hasta ahora se ha aprobado en los diálogos de paz.

“Vamos a revisar de manera juiciosa y minuciosa lo que está pendiente por aprobarse y en ese momento el partido le confirmará al país la posición formal de cara al plebiscito”, sostuvo Barguil.

El partido manifestó que celebran el hecho de que sean los colombianos los que decidan el futuro de la paz del país, pero deciden “tomar un camino propio en este tema de tanta importancia para todos”.

“Nuestra obligación es actuar con responsabilidad de cara al país y más cuando aún no existe un texto definitivo. Ya lo ha dicho el gobierno que "nada está acordado, hasta que todo esté acordado", lo cual es la base fundamental para una decisión clara, pública y transparente”, dijo el presidente del partido Conservador.