Cargando contenido

Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia


Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos viajará a Costa Rica para participar en la XVI Cumbre de Tuxtla, en donde sostendrá diferentes reuniones bilaterales con países de la región.


El presidente se reunirá con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entre otros, con quienes discutirá los problemas de la región como la Presidencia de Donald Trump y la situación de Venezuela.


Además, Santos discutirá con Varela el inicio de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, para un mejor suministro de energía de ambos países.


"En materia sectorial consideramos de valor estratégico, no solo para Colombia sino para toda la región, avanzar y concluir toda la interconexión eléctrica Panamá-Colombia la cual permitirá la construcción eléctrica mesoamericana y crear así las condiciones para la interconexión del Cipac con el sistema de interconexión eléctrica Andina que nosotros venimos haciendo", explicó la Canciller en esta Cumbre.


Además, se adoptará la Declaración Política de San José, que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano, en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.


Así mismo, se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y en el eje económico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.


El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez. Lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.