Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campaña Santos Presidente 2014
El presidente Juan Manuel antos buscó la reelección en el año 2014.
Cortesía: Campaña Santos Presidente 2014

En un auto firmado el pasado 6 de diciembre, realizado por la comisión investigadora a la campaña presidencial del expresidente Juan Manuel Santos, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se notificó a la empresa Frontera Energy y se ordenó una inspección ocular en sus instalaciones.

LeaExpresidente Juan Manuel Santos rendirá versión libre en el CNE este miércoles

"Inspección a los documentos relacionados con los presuntos aportes de esa sociedad a la campaña presidencial, objeto de la presente indagación, y practicar las demás pruebas que los funcionarios comisionados estimen conducentes y pertinentes", señala el auto.
 
La posible financiación de la anterior petrolera Pacific Rubiales se conoció en agosto, cuando Frontera Energy hizo llegar a las autoridades información sobre posibles pagos que la compañía habría hecho por personas que ya no están en la compañía, por más de siete mil millones de pesos, a las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.
 
Esa comisión investigadora del CNE también analiza mensajes de WhatsApp, facturas, órdenes de servicio, documentación financiera y correos electrónicos de Frontera Energy, acerca de este supuesto ingreso de dineros a dicha campaña.
 
Fuero
 
A propósito de la solicitud realizada por la defensa del expresidente Santos, que argumentaba que el exmandatario no tenía la necesidad de comparecer personalmente a una diligencia citada ante el CNE por tener fuero presidencial, este órgano electoral la negó mediante un auto emitido que certificó formalmente que el expresidente no cuenta con fuero para esta indagación.
 
"De conformidad con el artículo 199 de la Constitución política y las disposiciones jurisprudenciales acerca del fuero constitucional que cobija a quienes hayan ejercido el cargo de presidente de la República, es evidente que el señor Juan Manuel Santos se encuentra investido de tal fuero", indica el acto administrativo.  
 
A renglón seguido, señala el auto que, "sin embargo, se le aclara al peticionario que en el marco del radicado 3860-19, se abrió indagación preliminar frente a hechos ocurridos en el marco de la campaña presidencial de 2014, en la cual, el señor Santos Calderón no actuó en calidad de presidente sino de candidato, condición esta última que dista mucho de la posibilidad de ser investida de fuero alguno".
 
 
Entretanto, el Consejo Nacional Electoral programó una nueva diligencia, para el próximo 16 de enero de 2020, en las instalaciones de ese órgano para escuchar en declaración juramentada a Andrés SanMiguel y David Portilla Colunge, involucrados en la supuesta recepción y remisión de 3.984 millones de pesos provenientes de Odebrecht, en su empresa Gistic Logistic.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.