Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos fijó el 18 de noviembre como fecha para "dar nuevos resultados" en diálogos de paz

El presidente Juan Manuel Santos pidió nuevamente a las Farc en La Habana (Cuba) que aceleren el proceso de paz, y fijo el 18 de noviembre como la fecha para dar "nuevos resultados".

El Jefe del Estado señaló que las demoras hacen que se pierda credibilidad en las negociaciones.

"Les vuelvo a decir a las Farc: aceleremos este proceso. Es importante por el bien del propio proceso. Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir posponiendo indefinidamente las decisiones, porque de otra forma el pueblo colombiano va a ir aumentando su escepticismo, y eso es malo para el proceso de paz", dijo Santos este martes San Carlos (Antioquia).

El mandatario visitó el municipio antioqueño donde se reunió con víctimas del conflicto y donde lanzó el programa "Ruta de Reparación para las Víctimas de Desplazamiento".

Incluso, Santos recordó que el 18 de noviembre se cumple un año de haberse iniciado el proceso de paz en La Habana (Cuba.

Confió en que, para ese entonces, "podamos dar nuevos resultados. Podamos mostrarle al pueblo colombiano que estamos avanzando; es importante por el bien del proceso".

El mandatario recordó que es inevitable hacer sacrificios para llegar a la paz.

"Estoy seguro de que las propias víctimas y el propio pueblo colombiano estarán dispuestos a hacer sacrificios, sin impunidad, para lograr la paz, con el respeto al derecho de las víctimas a la verdad", puntualizó.

Santos anotó que Colombia es el único país en la historia que comenzó a reparar a las víctimas en medio del conflicto.

"Eso genera dificultades. Reparar a las víctimas en medio del conflicto no es fácil llegar a todos los rincones de la patria; la gente siente miedo, pero hemos avanzado mucho", expresó.

El mandatario concluyó que ejemplos como el del municipio de San Carlos, en el oriente antioqueño, "lo llena de entusiasmo" para seguir adelante en la consecución de la paz.

Santos encabezó en San Carlos la primera indemnización a víctimas del desplazamiento forzado en el país.

Allí se entregaron indemnizaciones por 7 mil 700 millones de pesos a 500 grupos familiares, que fueron víctimas de desplazamiento forzado por parte de la guerrilla y las autodefensas, en un proceso de exilio que inició hace 10 años.