Cargando contenido

Foto: Presidencia


Después de que la Reina Isabel despida del Palacio de Buckingham, el presidente Juan Manuel Santos viajará a Belfast, Irlanda del Norte, para conocer el proceso de paz que se dio en ese país.


En la capital irlandesa el Presidente hablará con diferentes autoridades sobre los diálogos que se dieron en ese país entre el gobierno y el IRA, pero específicamente del referendo que se dio en 1998 cuando el Sí ganó con un 71% sobre el No (29%).


De hecho Santos describió este viaje como fundamental para Colombia.


"Este es un magnífico ejemplo de lo que la paz le puede representar a un país o a una región devastada por la guerra, Belfast ha gozado de un auge económico extraordinario", dijo antes de viajar a Irlanda del Norte el Presidente.


Es por esto que Santos se reunirá con la ministra Principal Arlene Foster y con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Brokenshire, con quienes discutirá sobre los acuerdos de paz en Colombia, porqué no fue aprobado y qué se decisiones se van a tomar para el futuro.


Posteriormente intervendrá en un conversatorio de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast.


Proceso de paz en Irlanda del Norte


El conflicto armado en Irlanda del Norte comenzó en 1968 y concluyó en 1998 con el Acuerdo del Viernes Santos, cuando el 10 de abril se firmaron La Paz.


Este conflicto se dio porque una parte de los irlandeses (de religión protestante) quería seguir en el Reino Unido, mientras que otra (de mayoría protestante) buscaba la separación.


Tras casi 30 años de guerra y más de 3 mil muertos, el 10 de abril de 1998 se firmó el acuerdo de paz conocido como el Viernes Santo.


Estos acuerdos fueron aprobados en Irlanda del Norte con un 71% frente a un 29% que no estaba de acuerdo.


A pesar de esto, solo hasta el 2005 la guerrilla del IRA dejó sus acciones violentas.