Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Jesús Santrich
Colprensa

Gustavo Gallardo, abogado defensor de Jesús Santrich, aseguró que el líder del partido político Farc continuará indefinidamente en huelga de hambre pese a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de suspender la extradición hacia Estados Unidos que pesa en su contra.

De acuerdo con el abogado, se esperaba que este viernes Jesús Santrich ofreciera una respuesta a la carta que firmaron más de cuatro mil personas en la que le solicitaron la suspensión de la huelga de hambre que adelanta desde el momento de su detención.

Gallardo aseguró que este viernes estuvo en la sede de "Caminos de Libertad" del Episcopado, para dialogar con su defendido, pero agregó que "el Inpec no permitió la entrada  a las instalaciones".

Gustavo Gallardo explicó que Jesús Santrich se encuentra bajo un tratamiento médico, ya que sus condiciones de salud se han venido deteriorando en los últimos días, como consecuencia de la decisión de no ingerir ningún tipo de alimento.

"Él sigue en su manifestación de la huelga de hambre... los médicos ya han dado señales de degradación en su salud, sobre todo el sistema renal...es una situación que nos pone en alerta respecto a la solicitud", dijo Gallardo.

Igualmente la defensa de Santrich indicó que el proceso de extradición "es complejo y la solicitud formal vía diplomática es la que inicia ese trámite".

Dijo que tan pronto sus familiares puedan hablar con él este sábado, Santrich tomará una decisión sobre la continuidad de su huelga de hambre.

Y reiteró que "el fiscal General no tiene razón respecto a la solicitud que hizo al procurador, Fernando Carrillo, que revoque la decisión de la JEP".

Por último pidió a la Procuraduría que no acate la solicitud de la Fiscalía sobre la extradición de Santrich porque es carente de cualquier recurso jurídico. 

Precisamente el jueves la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien es requerido por cargos de narcotráfico.

La decisión fue adoptada de manera unánime por  los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

El presidente de la sección de revisión de la Justicia Especial, Jesús Ángel Bobadilla, indicó que a partir de este momento se inicia un periodo de diez días para que las partes interesadas en el caso soliciten la práctica de pruebas necesarias para resolver si finalmente la JEP debe o no seguir con la competencia de este caso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.