Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque lanzó fuertes cuestionamientos contra el exjefe de las Farc Jésus Santrich, a quien calificó de "mafioso", tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asumir la competencia de su caso y ordenar su libertad.

"Alias Jesús Santrich es un mafioso y debe estar en la cárcel”, enfatizó el jefe de Estado.

Duque señaló que siempre ha sido un respetuoso de la independencia de los poderes públicos, pero señaló que “debo expresar que el narcotráfico es un delito que debemos enfrentar sin aspavientos”.

“Alias Jesús Santrich es un mafioso. Y las tendencias que conocemos el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína y, por esa razón con evidencias también nuevas, se procedió hace pocos días a su captura", dijo Duque.

Lea tambiénCorte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

Aseguró que los hechos por los que se señala de narcotráfico a Seuxis Paucias Hernández "claramente ocurrieron después de la firma de los acuerdos, luego la reincidencia también es una humillación al pueblo colombiano”.

Por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Santrich. En en el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

En este punto se concluyó que en efecto el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Farc.

Lea además: Posible posesión de 'Santrich' como congresista genera tormenta política

En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

El presidente Iván Duque respaldó de nuevo a la Procuraduría General de la Nación, que interpuso una acción jurídica para revertir la puesta en libertad a Jesús Santrich.

“También respaldo la solicitud que ha hecho la Procuraduría el día de hoy para que se proceda nuevamente con su detención. Pero yo quiero ser claro y enfático, los mafiosos tienen que estar en la cárcel y tienen que recibir una sanción ejemplar por parte de la sociedad colombiana”, indicó en presidente Duque.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado en medio de un foro  sobre protección social, realizado en el club El Nogal de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.