Cargando contenido

El senador del partido Farc señaló que por ahora no hay una violación, más allá del compromiso adquirido con el país.

Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc
Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc
Foto del video

Tras el abandono de 'Jesús Santrich' a su esquema de seguridad desde el fin de semana, y cuyo paradero es desconocido, el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que -por ahora- no hay  una violación de los acuerdos de paz, más allá del compromiso que él adquirió con el país.

En diálogo con RCN Radio, Lozada señaló que " Santrich debe entender que no es un ciudadano cualquiera, que tiene unos compromisos derivados de su papel en los acuerdos de paz y por eso no pueden ser decisiones de tipo personal, las que se colocan por encima de esos compromisos que tenemos con el país".

De la misma manera, dijo que lo mínimo que puede hacer Santrich es "darle una explicación a la opinión pública y el país del porqué tomó esa decisión".

Lea más: Gobierno desestima que Santrich abandonara su seguridad por amenazas

Igualmente reiteró que quien tome decisiones por fuera de lo que se acordó lo hace a título personal y debe asumir las consecuencias de su situación jurídica.

Audio

[AUDIO] Senador de la Farc Carlos Antonio Lozada, sobre el caso Santrich.

0:27 5:25

"Él deber que tenemos todos los colombianos es acatar las decisiones de la justicia y esto fue lo que firmamos al hacer parte de la paz, de manera que esperamos que Santrich honre esos compromisos y por eso también hemos dicho claramente que aquel que se ponga por fuera de esas decisiones, debe asumir las consecuencias", dijo Lozada.

El senador del partido Farc aseguró que su partido tenía desconocimiento de las amenazas contra Santrich: "Nosotros somos gente que venimos de una militancia revolucionaria que ha implicado una disciplina muy estricta y estamos acostumbrados a no tomar decisiones personales sin consultar al organismo correspondiente".

"Aunque hoy en día somos un partido legal, no hemos perdido esa costumbre y menos tratándose de un problema de seguridad. Lo que corresponde es poner esas situaciones en conocimiento de la dirección, nos extraña cuando se toman esas decisiones poner en conocimiento del partido", añadió.

En contextoEsquema de seguridad de Santrich dice desconocer su paradero

Finalmente manifestó que durante la reunión de su partido, que será el próximo 15 de julio, se evaluará la posibilidad de quitarle la curul a Santrich. "La  decisión de quitarle la curul  a Santrich la debe tomarla la instancia correspondiente; nosotros el 15 de julio vamos a tener una reunión con la máxima instancia del partido y esa es una situación que se podría evaluar perfectamente".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido