Cargando contenido

En 2012, respondió a un periodista con la frase de un bolero a la pregunta de si las Farc pedirían perdón por sus actos.

Jesús Santrich en el Congreso
Cortesía

El representante a la Cámara por el partido Farc 'Jesús Santrich' pidió este miércoles "mil veces perdón" por responder, en 2012, con la frase de una canción cuando fue preguntado sobre las víctimas de la extinta guerrilla.

En ese entonces, en Noruega y antes de iniciarse formalmente los diálogos de paz en La Habana, Seuxis Hernández (nombre real de 'Santrich') fue abordado e interrogado sobre si las Farc estaban dispuestas a pedir perdón a sus víctimas, a lo que el exjefe guerrillero respondió: "Quizás, quizás, quizás".

"Quiero pedir más que unas excusas; deseo pedir una vez más y de manera inequívoca perdón, perdón, por el daño que se hubiese causado. Por aquel comentario que hiciere en octubre de 2012, por haber respondido intempestivamente a un periodista de si en las Farc estábamos dispuestos a pedir perdón a las víctimas", dijo.

'Santrich' agregó: "De manera desacertada, sin sopesar las consecuencias que se pudieran generar, pero sin mala intención, respondí con el estribillo de un conocido bolero, 'quizás, quizás, quizás'. A las victimas que se sintieron agraviadas, y a todas las víctimas en general, hoy les digo perdón, perdón, mil veces perdón".

Más enConsejo de Estado pide tomar medidas para evitar resurgimiento de los "falsos positivos"

En una pasada entrevista en el programa Voces de RCN Radio, 'Santrich' se había referido a la famosa frase que acuñó de una canción y que fue objeto de críticas desde diferentes sectores sociales y políticos.

"Les pido perdón (a los que se ofendieron por el 'quizás, quizás') y estoy dispuesto a encontrarme, a reconciliarme, como quisiera que la contra parte se reconcilie con nosotros", añadió.

Desde el Congreso de la República, 'Santrich' reiteró que está presto a comparecer ante las autoridades competentes para responder por los hechos que está siendo acusado.

Más enDenuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en el norte del Cauca

"Estoy dispuesto a cumplir de manera plena mi compromiso y de aportar toda la verdad que conozco sobre el conflicto, a contribuir en el proceso integral de reparación a las víctimas, a comparecer ante todas las instancias del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición", afirmó el congresista.

El líder político de la Farc está siendo procesado en la Corte Suprema de Justicia por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, por posibles vínculos con el narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido