Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre la puerta para presencia de Farc en el ‘congresito’

Foto: AFP



La ponencia para segundo debate del acto legislativo por la paz incluyó una propuesta que generará polémica durante la discusión en la Plenaria del Senado.

Según se plantea, se le entregarían facultades al Presidente de la República para nombrar otras personas, a parte de los 66 congresistas, en la comisión legislativa que se crearía para implementar los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Esto le abriría la puerta a la guerrilla de las Farc para que pueda hacer parte del mal denominado ‘congresito’.

“El Presidente de la República podrá designar un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión Legislativa para la Paz, que actuaran en esta Comisión con voz, pero sin voto”, dice textualmente la ponencia.

El senador Armando Benedetti, ponente de la reforma constitucional, explicó que se trata de un procedimiento sui generis que le podría servir al Gobierno.

“Es para personas que no estén en el Congreso y el presidente podrá incluir a quien él decida para que estén en la Comisión Legislativa y así poder hacer trámites legislativos más rápidos. Yo creo que lo que quiere el Gobierno es incluir a los guerrilleros, no estoy tan seguro de que se pueda hacer, pero hay que esperar el debate”, señaló Benedetti.

De igual forma, explicó que en la iniciativa se mantendrá la propuesta de participación política para los integrantes de las Farc, pero se definirá muy bien las condiciones que tendrían que cumplir los guerrilleros para acceder a estos beneficios.

Se mantendrán las facultades extraordinarias por 90 días para el Presidente de la República para que pueda expedir decretos con fuerza de ley en materia de paz.