Cargando contenido

La discusión abre el debate sobre la discriminación hacia las mujeres con este tipo de pruebas.

Embarazo Ingimage
Foto: Ingimage

El acceso a un trabajo en Colombia tiene en sí una serie de requisitos legales, principalmente en lo que tiene que ver con las garantías para los trabajadores.

Al respecto, en el país de tiempo atrás se viene exigiendo a la población femenina una serie de documentos para acceder a un trabajo. Varios de estos papales no son solicitados al género masculino.

Uno de esos documentos, que para muchos tiene tintes de discriminación, es la prueba de embarazo para las mujeres que deseen acceder a un trabajo.

Aunque la Constitución garantiza la igualdad en materia laboral, el derecho a la intimidad, al trabajo de las mujeres, la protección a la familia, la no discriminación y brinda especial protección de la mujer en lo que tiene que ver con la maternidad, muchas empresas tienen como requisito este documento.

A propósito del tema, este martes –cuando reinician las sesiones del Congreso– será discutido en el tercer de cuatro debates un proyecto de ley que está encaminado a acabar con dicha exigencia para las mujeres.

La iniciativa busca que las empresas o entidades dejen de incluir en sus requisitos para el acceso laboral la prueba de embarazo.

Los empleadores que insistan en este requisito podrían ser multados hasta con 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada caso comprobado.

De acuerdo a la iniciativa, promovida por el partido MIRA, sólo se podrá solicitar una prueba de embarazo como requisito laboral en el momento que se ingrese a un trabajo que sea catalogado por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud. 
   

Este martes en la Comisión Séptima del Senado se sabrá a ciencia cierta si hay ambiente o no para eliminar el requisito de las prueba de embarazo a las mujeres que vayan a ingresar a un trabajo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido