Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Televisión abierta
Cortesía MinTIC

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia se están preparando para el cese de emisiones analógicas de televisión.

Por ello, de la mano ANE se está llevando a cabo la verificación del espectro radioeléctrico en 18 departamentos del país, realizando mediciones de ocupación y monitoreo de los servicios de televisión analógica y digital.

Lea también: Red 5G: pilas con nueva estafa que estaría afectando a los usuarios

“Durante el mes de febrero estamos realizando mediciones de televisión en los departamentos de Nariño y Putumayo. A partir de los resultados, la ANE en virtud de sus competencias puede requerir en caso de evidenciar alguna desviación de sus parámetros técnicos, a los operadores con el fin de que cumplan con la reglamentación establecida”, explicó la ingeniera Diana Morales, directora (e) de la ANE

Estas mediciones incluyen la intensidad de campo y la verificación de los parámetros técnicos de las señales de televisión. La cantidad de puntos de medición en cada municipio se determina según la densidad poblacional, con un rango que va desde 3 hasta 17 puntos por municipio.

Durante el año 2023, la ANE visitó 20 departamentos y llevó a cabo 390 monitoreos in situ de las bandas del servicio de televisión analógica y digital. Para el presente año, se proyecta cubrir 18 departamentos y realizar 371 monitoreos in situ.

Los resultados obtenidos permitirán a la ANE identificar posibles desviaciones en los parámetros técnicos, en cuyo caso se podrían requerir acciones correctivas a los operadores para cumplir con la reglamentación establecida.

Lea también: Red 5G en Colombia: ¿cuáles iPhone no son compatibles? 

Estas mediciones en campo son fundamentales para el Ministerio TIC, ya que proporcionan información clave para la transición hacia la televisión digital y el apagón analógico. 

El objetivo es garantizar una transición sin contratiempos y asegurar una calidad óptima en la señal de televisión abierta en todo el país. El trabajo conjunto entre la ANE y el Ministerio TIC refleja el compromiso del gobierno colombiano en modernizar las infraestructuras de comunicación y tecnología del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.