Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Hidroituango
Hidroituango/Cortesía EPM
Foto: Hidroituango/Cortesía EPM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, emitió una carta en respuesta al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al alcalde de Medellín, Federico Guiérrez y al gerente de la empresa EPM, Jorge Londoño, en la que insistió que el Gobierno no escatimará esfuerzos para proteger a la población tras la emergencia de Hodroituago.

En la misiva el mandatario recuerda que " desde el mismo momento en que el Gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el sistema nacional de Gestión del Riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía".

En la misma carta, el primer mandatario dijo que "el director de la Unidad de Gestión de Riesgo ha estado en permanente contacto con alcaldes y gobernadores para coordinar la evacuación y demás medidas de prevención".

Santos también aseguró que le ha dado instrucciones al director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez,  que "ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar".

La comunicación del jefe de Estado termina diciendo que "como les manifesté personalmente a cada uno de ustedes hoy al mediodía, el Gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan".

1.700 evacuados

Miles de personas que viven en la rivera del río Cauca, en los departamentos de Antioquia y Sucre, tuvieron que ser evacuadas por la emergencia que se registró tras el taponamiento de uno de los túneles de la casa de máquinas de HidroItuango.

Fuertes descargas de agua y un aumento considerable en el caudal del río fueron algunas de las señales de alerta que tomaron las autoridades para la evacuación de la comunidad, principalmente en el municipio de Puerto Valdivia.

Estos afectados se suman a los cinco mil evacuados el fin de semana por elaumento del caudal del río, que ya destruyó un puente peatonal en la localidad.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que el taponamiento en la casa de máquinasduró una dos horas, por lo que esta no pudo contener el caudal y se desbordó dejando heridos a cuatro trabajadores que presentan golpes en el cuerpo y la cabeza. Uno de ellos estuvo inconsciente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.