Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se agudiza enfrentamiento político entre Santos y Uribe por fallo de La Haya

Ante la posibilidad planteada por el Gobierno Nacional de levantar la reserva que tienen los documentos de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el fallo adverso de La Haya por el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, se acrecentó la disputa política entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El gobierno Santos se pronunció en días pasados a través de la canciller María Ángela Holguín señalando que la mayor culpabilidad de este fallo desfavorable para la Nación se debía a Gobiernos pasados.

Debido a esto, el expresidente Uribe escribió en su cuenta de Twitter que el "Pte Santos mintió porque en las audiencias públicas sí habría podido cambiar la línea de defensa de San Andrés si la consideraba equivocada".

Los señalamientos del exmandatario tienen lugar luego que el día de ayer denominara a Santos como un "canalla", incrementando la polémica y disputa entre ambas figuras políticas.

Por su parte, en diálogo con RCN La Radio, el ex presidente Ernesto Samper Pizano afirmó que la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos levante las reservas de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el fallo de La Haya en el diferendo marítimo de Colombia con Nicaragua, es algo inevitable.

Asimismo, el ex canciller, Fernando Araujo, se declaró partidario de que se levanten las reservas de las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia sobre el litigo con Nicaragua por el espacio marítimo del Archipiélago de San Andrés.

De igual manera El ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó que el país está ad portas de la ruptura del gran consenso que hay sobre el manejo de la política internacional en el país para el único objetivo del Gobierno de rescatar los derechos de los sanandresanos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)a de La Haya sobre el diferendo marítimo de Colombia con Nicaragua.

Carrillo indicó que aunque es negativa esta medida, se hace en aras de la transparencia para las personas que reclaman responsabilidades por el fallo de La Haya.

"Si hay una exigencia de responsabilidad lo que hay que tener claro es que revelar las actas es un principio fundamental de transparencia. Para la historia hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno", anotó.

Dijo que "el Gobierno está trabajando en un documento que contenga un bitácora de todo y cada uno de los hechos desde que se inició el proceso. Eso es lo que va a dejar lección para la historia y saber por qué se produjo el fallo de La Haya", sostuvo Carrillo.

El titular de la cartera política aseguró que hay que recuperar la cordura en el manejo de los temas políticos.

"Hay que dejar esa animosidad en el manejo de los temas políticos. Yo creo que los colombianos no entienden esta batalla verbal casi de violencia que se está montando", expresó el ministro Carrillo.

De igual forma, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, expresó que la medida del presidente Juan Manuel Santos es sana para la democracia de conocer cómo se desarrollo ese proceso en los anteriores Gobiernos en la Corte Internacional de Justicia.

"Es importante la claridad y en la medida en que tengamos claridad de que fue lo que sucedió en años anteriores, también es sano para la democracia, pero la concentración hoy debe ser el tema de la defensa de Colombia y pues si hacemos publica es por decisión del presidente Santos", precisó Cepeda.

Por su parte, la senadora del Movimiento Mira e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alexandra Moreno Piraquive, indicó que de levantarse estas reservas daría paso a la desaparición de la Comisión Asesora porque se afectaría la naturaleza de manejar la política como asunto de Estado.

"Acabaría con la existencia de la misma Comisión Asesora porque su naturaleza es hablar en privado entre todos los presidentes, de los antecedentes, de la decisiones que se toman en el país. Segundo porque eso solo serviría para señalar responsables y culpables pero en nada modificaría la parte jurídica", sostuvo.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo en Voces RCN que solicitaron que se quitara la reserva sobre la Comisión de Relaciones Exteriores desde el año pasado, sin embargo el día de hoy recibieron la respuesta por parte de la cancillería negando la petición.

López manifestó que mientras el presidente Santos anunciaba que iba a buscar el levantamiento de la reserva, "yo recibí una misiva del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que eso era un imposible y que no le correspondía a la Cancillería".

Ahora habrá que esperar la respuesta del Consejo de Estado sobre el trámite de esta solicitud de poder levantar la reserva de las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores.