Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se archiva investigación al alcalde de Sogamoso, por haber decretado Urgencia Manifiesta en el 2012

Luego de más de dos años y medio de haber sido instaurada la denuncia, la Procuraduría determina archivar el proceso de investigación que se adelantaba al alcalde de Sogamoso Miguel Ángel García Pérez; el cual hace referencia a la implementación de dicha medida.

La denuncia fue remitida en enero de 2012, a la Procuraduría Provincial y la Contraloría por el entonces personero de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, quien denunció presuntas irregularidades al utilizar la figura de Urgencia Manifiesta, para contratos que aparentemente no lo requerían; fue así como el 30 de enero de 2012 la Personería Municipal compulsó copias para iniciar investigación preliminar por los decretos 044 y 058, mediante los cuales la Administración Municipal declaró la Urgencia Manifiesta, que consiste en una figura amparada en la ley y que en su momento permitió contratar el transporte escolar, así como la vigilancia de los colegios al inicio de ese año.

Desde entonces se inició la investigación para determinar si el alcalde de Sogamoso, Miguel Ángel Gracia, había incurrido en alguna irregularidad al contratar mediante la figura de Urgencia Manifiesta, el servicio de celaduría y el trasporte escolar de los niños de las diferentes instituciones educativas públicas de la cuidad.

La Urgencia Manifiesta está consagrada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, y es una herramienta jurídica que permite a los entes territoriales contratar en forma inmediata bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales fueron acatados por el Municipio de Sogamoso.

De esta manera, el ente de control consideró ajustada a derecho la actuación del alcalde y no detectó irregularidad en el proceso de contratación de dichos servicios. Así las cosas, toma la decisión de archivar este proceso, y el fallo en su artículo tercero manifiesta que no procede ningún recurso en contra del mismo, por lo tanto la decisión queda en firme.