Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El motivo, la interrupción de otros tratamientos que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, señaló la Personería.
Cortesía Personería de Medellín

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS) Martha Ospina, afirmó que se están presentando fallas en la detección de nuevos eventuales casos positivos de covid-19 en el país.

En entrevista con RCN Radio, la funcionaria se refirió a la confirmación de la presencia de las cepas británica y brasilera en Colombia y advirtió que “se ha bajado la guardia en la respuesta que debe darse ante cualquier caso positivo. No se está viendo en todas las ciudades, el estudio juicioso de los contactos de cada caso positivo”, afirmó.

Le puede interesar: Con cepas brasileña y británica, así se complica el panorama del coronavirus en Colombia

Audio

(Audio) Martha Ospina, directora del INs, sobre llegada de nuevas cepas de covid-19 en Colombia.

0:27 5:25

La funcionaria indicó que muestra de ello, son las denuncias de los ciudadanos que señalan que las EPS no les hacen pruebas y mucho menos seguimiento.

“Tenemos infinidad de casos de personas que cuentan que a pesar de ser contacto dentro de un proceso de una persona positiva, no los estudian y no les toman los datos y mucho menos les mandan las pruebas de PCR o antígeno para su diagnóstico, por lo que no se aíslan los positivos y se tiene una mayor propagación y contagios”, subrayó.

Dijo que esa debe ser la esencia del control, sea cual sea el linaje, teniendo en cuenta que todos se controlan igual al propagarse de la misma manera.

Lea también: Ministerio de Salud se reunirá con China y Sinovac para confirmar llegada de vacunas

La directora del INS afirmó que en el país se han detectado 50 variantes de la covid-19, de acuerdo a los estudios genéticos realizados en diferentes ciudades.

“La edad es el factor que más explica la mortalidad con la covid-19, por lo que dentro del virus hay unas variantes que se generan porque este se va puliendo, mejorando y adaptando cada vez mejor, teniendo en su contagio la posibilidad de que se perfeccione. Esto genera unos cambios en su genoma que se llaman mutaciones”, indicó.

Destacó que estas transformaciones de las variantes preocupan y son de interés público, al tener una capacidad de contagio y pegarse a los seres humanos, como es el caso de las variantes brasilera y británica.

“Ambas tienen diferentes mecanismos de mutación, pero coinciden en los mecanismos de adaptación para ser más eficientes en la trasmisión. por lo que es fácil contagiarse de ellas”, dijo.

Ospina dijo que avanzan las investigaciones en el mundo, con relación al comportamiento de estas variantes. “Algunos estudios en la variante brasilera que todavía no han sido demostrados, sugieren que el virus podría evadir la inmunidad adquirida, pero ambas con diferentes mutaciones comparten algunas características como que son más contagiosas”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.