Cargando contenido

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que surgió tras el acuerdo de paz, ha recibo 200 casos nuevos en los últimos dos meses.

Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia.
AFP

Ha sido una tarea muy difícil, muy larga y poco reconocida. Así resume Luz Marina Monzón, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el trabajo que se adelanta para ubicar e identificar a más de cien mil personas que han sido reportadas como desaparecidas en Colombia, en especial durante el conflicto armado.

La reflexión la hace a propósito de la conmemoración del día en que se recuerda a estos colombianos, reportados como desaparecidos en medio del conflicto y que, tantos años después, de ellos no se sabe nada.

La UBPD, que se creó tras la firma del Acuerdo de Paz, el 1 de diciembre de 2016, lleva dos meses funcionando desde distintas regiones: Barranquilla, Sincelejo, Apartadó, Rionegro, Puerto Asís, San José del Guaviare, Villavicencio y Barrancabermeja.

También puede leer: Fuero de Jesús Santrich sería definido por Corte Suprema: Minjusticia

No obstante solo durante estas semanas, Luz Marina Monzón advierte que esta entidad ha recibido unas 200 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que nunca habían sido reportadas ante ninguna institución del Estado.

En diálogo con RCN Radio la funcionaria dijo, no obstante, que bajo la perspectiva de subregistro la entidad comenzó a trabajar partiendo de las cifras que maneja el Centro Nacional de Memoria Histórica "que habla más o menos de cien mil personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano".

Directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón #VozDeMujerEnRCNRadio
Balance de trabajo en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

"(Trabajamos) desde la perspectiva de la confianza en una institución que, desde lo humanitario y y extrajudicial, puede apoyar en la búsqueda".

Aclaró que de esas cien mil personas hay algunas que están bajo análisis de Medicina Legal o que están bajo un proceso de análisis, por cuanto "son desaparecidos mientras no se identifiquen y en este proceso hemos impulsado la identificación de varios casos que están pendientes".

Por ejemplo, Monzón explicó que dentro de sus tareas están también en la búsqueda de menores reclutados por grupos ilegales y bebés que nacieron en medio de la guerra y que les fueron quitados a sus madres. O aquellos que les fueron entregados a otras personas en el momento de sacarlos de los campamentos; ellos hacen también parte de las listas de personas desaparecidas.

De interés: Más de 660 familias de San Andrés tendrán Internet en sus hogares

De acuerdo con Monzón, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas está impulsando alrededor de seis planes de búsqueda (que es la forma como desarrolla su tarea): la forma metodológica es establecer quiénes son las personas desaparecidas que se buscarán a través de esa ruta metodológica y cuáles son las fuentes que pueden ser relevantes para confirmar".

Reiteró que en Colombia "hay muchas cifras, mucha información, pero no está relacionada ni conectada. Entonces lo que hace este libro es tomar las diferentes fuentes del Estado y ponerlas en un contexto analítico que le permiten a la Unidad, poder ubicarse en este territorio y establecer las diferentes hipótesis de búsqueda".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido