Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se celebra el seminario que trabaja para mejorar la calidad de los procesos educativos en Colombia

Se celebra la quinta versión del seminario Internacional sobre calidad de la Educación que contará con ocho conferencias principales y 23 conferencias a nivel nacional, en donde se investigará cuáles son las áreas en las que hay deficiencias y en las que se deben complementar mejores iniciativas para optimizar los procesos de educación en los estudiantes.

Desde el ICFES, en los últimos cinco años se viene realizando un estudio sobre los diversos aspectos que están relacionados con el logro académico, aspectos particulares de la escuela, los alumnos y los profesores; lo que ha permitido recolectar una gran cantidad de indicadores para tratar de entender y dar respuesta a la pregunta, ¿qué es lo que hace que a unos estudiantes les vaya mejor que a otros, en la academia?

Alejandra Molina Mantilla, jefe de la oficina asesora de gestión de proyectos de investigación del ICFES, manifestó que ”este seminario es el escenario perfecto para dar a conocer los primeros resultados de este estudio que se deben construir en una herramienta fundamental para dirigir las políticas educativas en los próximos años”.

La importancia de la etapa de preescolar en los procesos educativos de las personas, fue uno de los resultados que se obtuvo en este estudio, al determinar logros que benefician a los niños en su etapa de colegio.

“Asistir al preescolar es determinante en la vida de una persona, no solo en el colegio sino para la vida, los niños que asisten al preescolar siempre van a tener cierta ventaja frente a los niños que no tienen esta oportunidad”, aseguró Alejandra Molina.

Con respecto a los índices de deserción, en este estudio se determinó que es desde el grado noveno que se presenta una serie de circunstancias, como los factores económicos, las posibilidades de movilidad para llegar al colegio, que promueven deficientes resultados académicos, lo que motiva a que los estudiantes deserten de los centros educativos.