Cargando contenido

200 personas se quedarían sin empleo tras la prohibición por orden de un Juez.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

La única mina que explota asbesto en el país cerraría su planta por las dificultades para comercializar este material. Se trata de la empresa Brisas de Colombia S.A. ubicada en Campamento, norte de Antioquia, donde hace presencia hace más de 50 años.

El alcalde Jorge Durán denunció que más de 200 habitantes se quedarían sin empleo por el posible cierre de la mina. Criticó que la semana anterior un juez de Bogotá prohibiera el uso del asbesto durante cinco años, pues aseguró que en medio siglo de presencia de esta mina, no hay pruebas de que los habitantes se hayan enfermado.

Leer más: Gobierno debe sustituir el uso del asbesto en Colombia, ordena juez

"La mina está hace más de 50 años en el municipio y nunca hemos tenido reporte de personas enfermas o afectadas. La localidad obtiene unos recursos muy importantes por cuestiones de impuestos de industria y comercio, hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional busque una solución", alertó el alcalde.

La presencia de la empresa minera es la principal fuente de empleo para los 10 mil habitantes de Campamento, pues de forma indirecta también se generaban cientos de trabajos en transporte y suministro de materiales. El alcalde aseguró que el hospital local realizó un estudio que certificó que la presencia de la mina no ha generado enfermedades.

El material extraído de esta planta era vendido a Asopartes para la elaboración de pasta de frenos en vehículos y para el procesamiento de materiales de construcción, especialmente techos. Sin embargo, académicos y juristas denuncian que el asbesto ha causado múltiples casos de cáncer y malformaciones en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido