Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se clausuró el Hay Festivalito en Membrillal

En la comunidad cartagenera de Membrillal se realizó el evento de clausura de Hay Festivalito, un evento realizado en el marco del Hay Festival, con un performance hecho por los niños y las niñas de esta zona rural de la ciudad, coordinado por el ilustrador argentino Diego Bianchi, quien con figuras y pinturas activó la creatividad de este público infantil.

La actividad logró un intercambio de ideas y la interacción de los niños y las niñas con sus padres en un gran rompecabezas que luego fue expuesto en la calle principal de esta comunidad.
La experiencia resultó muy emotiva para los participantes que sumaron más de 60 niños y niñas de la Fundación Plan, con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, los cuales fueron acompañados por sus padres.

En la construcción del rompecabezas, este grupo infantil logró desbordar su imaginación dibujando en cajas gigantes de cartón sus ideas y plasmando el arte a través de pinceles, rodillos y hasta con sus propias manos.

Algunos mensajes que los niños y las niñas pintaron en el rompecabezas, que luego conformó un gran mural en tres dimensiones, fueron alusivos al tipo de cosas que ellos quieren y exigen en su comunidad, como la no aceptación del maltrato infantil, el respeto a las mujeres y a los derechos de las niñas y niños, entre otros.

La experiencia fue muy gratificante para el ilustrador, quien consideró el ejercicio como una propuesta novedosa por parte de este público infantil que estuvo dispuesto a compartir sus ideas a través del arte.

“Me gustó mucho trabajar con las niñas y los niños de esta comunidad rural, porque es gratificante la manera como ellos responden ante este estímulo. Muchos de ellos colocaron mensajes profundos, dibujaron figuras y hasta colocaron sus nombres. Queremos seguir trayendo más propuestas parecidas a zonas donde Plan trabaja”, aseguró.

“Para mí profesionalmente es un gran incentivo tener esta oportunidad maravillosa e involucrarme con lo que ocurre en el lugar y la posibilidad que genera el intercambio que ofrece trabajar con los niños y las niñas. Como artista es muy importante que a través de los años en nuestro trabajo no perdamos el espíritu de espontaneidad que nos genera la infancia”, expresó el ilustrador argentino.

Por su parte, Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Nacional de la Fundación Plan, comentó que con este tipo de propuestas se quiere estimular la participación de las niñas y los niños de las comunidades más apartadas de la ciudad en una apuesta a la creatividad y el arte.

"Esta actividad tiene todo el espíritu que buscamos con Hay Festivalito Comunitario y aquí están participando los niños y las niñas de la comunidad en la construcción de un rompecabezas que a la vez es un mural donde se plasmaron sus ideas. Lo que queremos con todo esto es traer a los escritores a las comunidades para que compartan este tipo de propuestas con las niñas y los niños, algo que es muy gratificante para todos", aseguró Bucher Balcázar.

Una de las niñas participaron del evento es Hanna, ella explicó que le gustó mucho la experiencia porque aprendió muchas cosas y se divirtió con sus compañeros.

"Esta experiencia me pareció muy bien, pues sirve para que los niños y niñas tengamos más creatividad y aprendamos más sobre muchas cosas. Me gustó mucho porque nos dan la oportunidad de participar haciendo nuestros propios dibujos basados en el pensamiento de los niños y niñas de esta comunidad", comentó la niña.

El Hay Festivalito Comunitario es la forma en que cada año el Hay Festival llega a la niñez más vulnerable de Cartagena y Bolívar. Es organizado por el 'Hay Festival', la Fundación Plan y RCN Responsabilidad Social, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Reficar y Electricaribe.

En todas estas actividades que se realizaron durante el Hay Festivalito Comunitario, cerca de 1.200 niñas y niños participaron en 19 encuentros con actores, escritores, autores y directores de cine, en una apuesta que cada año busca acercar el Hay Festival a las comunidades de Cartagena y Bolívar.