Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pidió suspender órdenes de captura contra "Romaña" para que viajara a Cuba

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que en este tipo de casos, como el proceso de paz, se le pidió a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura contra Henry Castellanos, alias "Romaña", y de los otros guerrilleros de las Farc para que viajaran a Cuba.

"Se le pidió a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de captura, no sólo de 'Romaña', sino de los otros comandantes que viajaron a La Habana, como se ha hecho con otros integrantes de la mesa de La Habana anteriormente", señaló Cristo.

Agregó que "el Gobierno espera que esa presencia de los integrantes del Estado mayor y de comandantes de bloques, entre ellos 'Romaña', signifique que pueda acelerarse la toma de decisiones por parte de las Farc, acelerar el ritmo de la mesa y llegar a un acuerdo final".

"Romaña" se une a negociadores

Las declaraciones del ministro Cristo fueron formuladas tras conocerse que alias "Romaña" se unió a los nuevos integrantes de las Farc que participan en las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

"Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc, ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación, según se indicó.

Este líder insurgente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc, alias "Mono Jojoy" o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Su viaje a la capital cubana se conoce días después de que fuentes oficiales confirmaran los traslados de otros cuatro mandos guerrilleros, que recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

Ellos son alias "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Matías" y "Leonel", que serían cercanos al líder "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones que se instaló en noviembre de 2012 en La Habana.

En los últimos días se informó que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" y jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc, también está en Cuba desde el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las Farc presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, "Iván Márquez", número dos de la organización, a través de Twitter.

Se espera que todos ellos comiencen a preparar la subcomisión de fin de conflicto y dejación de armas, que aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte, el Estado incorporará a esta subcomisión a cinco altos mandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez.

Nuevo ciclo

El proceso de paz se retomó este viernes en La Habana con un nuevo ciclo de conversaciones sobre el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc abrieron así el ciclo 30 de unas conversaciones que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años, y que hasta el momento han dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política, drogas y narcotráfico.

Actualmente las partes debaten el delicado tema de las víctimas, punto que comenzó en agosto y que ha tenido como novedad la participación directa en la mesa a varios grupos de afectados por la confrontación.

Durante el ciclo que arrancó este viernes viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.

Gobierno y guerrilla llegaron a este ciclo después de un receso de tres semanas marcado por revelaciones en torno al proceso de paz como los viajes a La Habana del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y también por las tensiones entre el Gobierno y el uribismo.

El pasado 9 de octubre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desveló que "Timochenko" ha estado dos veces en La Habana -sede permanente del proceso de paz- desde que se iniciaron los diálogos.

Poco después, Santos confirmó que él personalmente autorizó esos viajes, una decisión que justificó como "parte del proceso, normal" en una negociación, aunque aclaró que eso no significa que el Gobierno haya "bajado la guardia un solo milímetro" ante las Farc.