Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se congela trámite de plebiscito para refrendar acuerdos de paz

Foto: AFP.



Por recomendación de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, en el Congreso se decidió congelar el trámite del plebiscito por la paz.

La propuesta estaba encaminada a permitir la utilización de este mecanismo de participación ciudadana para refrendar los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, según se ha conocido, en una reunión que habría sostenido el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con algunos integrantes de la Comisión de Paz del Congreso, entre ellos el senador Roy Barreras, se tomó la decisión de congelar el estudio de la iniciativa.

El argumento que entregaron al Congreso los negociadores, es que el mecanismo de refrendación de los acuerdos tiene que ser acordado con las Farc y esa discusión aún no se ha dado en la mesa de conversaciones.

Los legisladores aceptaron este argumento y esperarán que desde Cuba haya luz verde para reanudar el trámite de la iniciativa o definitivamente idear otro mecanismo de refrendación.

El plebiscito, cuyo resultado es vinculante, le planteaba a los colombianos la obligatoriedad de acudir a las urnas a pronunciarse sobre los resultados del proceso de paz.

Al Gobierno Nacional no le disgustaba esta iniciativa, pero durante la discusión iba a plantear algunos ajustes para que pudiera ser viable.