Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El próximo jueves continuará el interrogatorio de la Fiscalía al alcalde Petro

Tras casi 7 horas finalizó la primera parte del interrogatorio de la Fiscalía al alcalde Gustavo Petro, el cual continuará el próximo jueves a las 10 de la mañana.

En general, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia interrogó al mandatario distrital sobre los procesos de contratación que se llevaron a cabo durante la implementación del modelo de aseo.

Según Daniel Prado, abogado del alcalde mayor, cuando finalice el interrogatorio, Gustavo Petro hará algunos anuncios sobre esta investigación que se está llevando acabo en la Fiscalía

Acción de la Fiscalía nace de denuncia interpuesta por un relacionado de los Nule: Secretario de Gobierno

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, aseguró que las acciones de la Administración Distrital en el proceso por el manejo de basuras en la capital han sido en el marco de la legalidad y que confían en la justicia para que intereses oscuros no interfieran en los resultados positivos que se han generado desde diciembre.

"Nosotros siempre hemos dicho que las autoridades obran en cumplimiento de su deber, pero quienes denuncian en los casos concretos lo hacen por intereses específicos y en este caso concreto la acción de la Fiscalía se origina en una denuncia interpuesta por un señor que es del clan de los Nule", aseguró Asprilla.

En la Fiscalía también se adelanta otro proceso en la Unidad de Delitos Ambientales por la acumulación de basuras en las calles de Bogotá. Al respecto el secretario advirtió que "llama la atención que ya esté en curso un proceso por un presunto delito ambiental pero que no conozcamos ninguna actuación en relación con lo que está pasando en la bahía de Santa Marta que afecta a todo el país".

A esta hora avanza el interrogatorio por parte de la Fiscalía al alcalde Gustavo Petro que inició a las 10 de la mañana en el Palacio de Liévano. Se investiga si se cometieron delitos contractuales y ambientales durante la implementación del nuevo modelo de aseo.

Se cumple interrogatorio al Alcalde Petro por presuntas irregularidades en el modelo de aseo

Mauricio Martínez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue designado para coordinar las correspondientes investigaciones del caso.

Según el jurista, en este caso supuestamente existió una situación que se sale de la ley dentro del convenio administrativo 017 del 11 de octubre de 2011, que se firmó entre entidades del Distrito, donde se contemplan los derechos de los recicladores para participar dentro del proceso.

La denuncia está orientada a que se investigue la posible comisión de los delitos del contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.

El interrogatorio se realizará de manera excepcional en el Palacio de Liévano para que el Alcalde tenga la facilidad de entregar los documentos de diferentes dependencias sobre los contratos que se suscribieron.

Por este mismo caso, se espera que próximamente los investigadores practiquen cerca de 15 entrevistas más, a funcionarios y exfuncionarios de Alcaldía de Bogotá, la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos –Uaesp- y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, en desarrollo de la investigación preliminar.