Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se cumple un mes de paro transportador y aún no existen puntos de acuerdo

Foto: RCN Radio


La situación entre los transportadores y el gobierno en medio de un cese de actividades que ya llega a los 30 días sigue enfrascada en tres puntos cruciales.


Por una parte está la sobreoferta de vehículos, así como las diferencias que hay en la mesa de negociaciones que sostienen las partes frente a los problemas con la forma y el pago de los fletes y costos operacionales los cuales superan, en algunos casos, los ingresos de los transportadores de carga.


De acuerdo el presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Transportadores de Carga, Jairo Herrera, cerca de 746 mil millones de pesos es la cifra que ha dejado las pérdidas, para el sector de transporte de carga, el paro que ya completa el mes.


Las perdidas están relacionadas con fletes, peajes, combustibles y hasta daños a los automotores por acciones violentas.


Asecarga le hizo un llamado al gobierno para generar soluciones que permitan levantar el paro y reportó además que aumenta la carga represada en los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla por lo que asegura que es urgente generar un plan de choque para atender la demanda del transporte de mercancía. (Lea aquí: La tabla de fletes es una intervención indebida en el transporte de carga: Andi)


Por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas insiste en que para solucionar el paro es necesario tener en cuenta toda la cadena del transporte de carga.


“Tenemos que tener mucho cuidado de no afectar la canasta familiar y de no afectar a toda la cadena productiva con los acuerdos a los que lleguemos con los transportadores”, afirma el Ministro. (Lea aquí: Comerciantes no esperan mayor aumento en inflación pese a paro transportador)


La Cruzada Nacional Camionera en cabeza de Luis Orlando Ramírez presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, aseguran que es “necesario revisar la herramienta SICE-TAC (con la que se calculan los costos operativos del transporte de carga)”; así como “el uno a uno en el parque automotor”; que consiste en que por cada vehículo nuevo que entre al mercado debe ser chatarrizado otro.


En un mes de paro se reportan ataques a los vehículos que están prestando el servicio de transporte de carga, que es alrededor del 10 por ciento, a lo que se suma tres uniformados heridos y el alza en algunos alimentos que han subido hasta un 50 por ciento.


Por el momento la mesa de negociación entre el Ministerio de Transporte y representantes de la Cruzada Nacional Camionera se encuentra suspendida, luego que el pasado lunes los voceros de los transportadores se levantaran de la mesa alegando falta de garantías para el cumplimento de los acuerdos logrados.