Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres trabajando - manufactura
Mujeres trabajando - manufactura
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana presentó una fuerte desaceleración durante el 2023 y solo creció un 0,6% en comparación con el dato registrado en 2022.

La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más  aportaron al dato fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros ( 7,9%), al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (7,0%).

Le puede interesar: FMI baja su pronóstico de crecimiento para Colombia a 1,3% para 2024

“Resaltamos allí dos tendencias. Uno es el aumento en las actividades de los juegos de azar vía internet y segundo, otras actividades deportivas, que fueron las que más jalonaron", dijo la directora del Dane.

Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año”.

Cabe mencionar que esta cifra de crecimiento económico es la mitad de lo proyectado por parte del Ministerio de Hacienda, que esperaba que este dato fuera de 1,2%.

Incluso, el dato tampoco estuvo cerca de las proyecciones del Banco de la República (Banrep), que tenía previsto que el crecimiento del PIB fuera del 1% durante el 2023.

Cabe mencionar que el dato del crecimiento económico para el 2023 revelado por el Dane, será fundamental en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República sobre un recorte en las tasas de interés en el mes de marzo,  y que actualmente se ubica en el 12,75%.

Comportamiento de la economía en diciembre de 2023

El Dane reveló también que la economía colombiana solo creció un 0,1% para el mes de diciembre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022. 

Más información: Tasas de interés: Minhacienda urge al Banco de la República para acelerar su reducción y lanza propuesta

En ese sentido, Piedad Urdinola, señaló que para ese mes, las actividades que más aportaron a este dato fueron las actividades financieras y de seguros (8,8%), agricultura, ganadería y pesca (5,4%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), así como actividades inmobiliarias (2%).

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.