Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se desmovilizan 16 presuntos guerrilleros de las farc

Dieciséis presuntos guerrilleros de las Farc, entre ellos dos menores de edad, dejaron las armas y se presentaron ante tropas de la Armada Nacional en Tumaco, Nariño.

Los supuestos rebeldes, presuntos integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se entregaron en un caserío de la ciudad de Tumaco.

Las fuentes agregaron que entre los desmovilizados está alias "El Burro", que era el jefe de la estructura y que, según la Armada, desarrollaba sus acciones en caseríos cercanos a Tumaco, uno de los puertos sobre el Pacífico.

Los comerciantes y los empresarios eran las principales víctimas del grupo, que los extorsionaba a cambio de dejarlos ejercer su actividades en la zona.

Además de algunas armas, los desmovilizados también entregaron a la tropa una lancha.

Las autoridades verificarán los antecedentes de cada uno de los desmovilizados y luego de procederá a incorporarlos a los programas que ofrece el Gobierno colombiano para los guerrilleros que dejen las armas.

Las ayudas para estas personas van desde el apoyo sicológico, pasando por educación y auxilios económicos para que comiencen proyectos productivos sostenibles y capacitación para que los desarrollen.

Los menores de edad pasarán a custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la niñez en el país.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho en diferentes balances que el año pasado señaló dejaron las armas 1.200 guerrilleros.