Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, advirtió que se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país.

En diálogo exclusivo con RCN Radio, Arias precisó que ya son 169 las personas contagiadas de diferentes comunidades, entre ellas 146 en el departamento del Amazonas, donde han aumentado los casos durante los últimos días.

El vocero de la Onic también confirmó que ocho nativos han muerto como consecuencia de la COVID-19, mientras agregó que se investigan otros 32 casos sospechosos.

"Los casos en esta pandemia han venido creciendo de manera exponencial en los pueblos indígenas y hasta este momento se registran 169 casos confirmados, ocho personas fallecidas y 13 pueblos indígenas afectados de manera directa. Tenemos otros 32 casos están por confirmar", afirmó. 

Le puede interesar: La OMS advierte que la COVID-19 afectará a la salud mental futura

El consejero mayor de la Onic manifestó que las comunidades indígenas más vulnerables son las que están ubicadas en el departamento del Amazonas, ya que esa región en donde se han triplicado los casos de contagiados, no cuenta con un sistema de salud adecuado para atender a los nativos.

"De esos 169 casos que se registra en Colombia, 146 corresponden al departamento de la Amazonas. Sin lugar a dudas es la región más afectada a nivel nacional y que además presenta el mayor número de contagios entre comunidades indígenas. Recordemos que los 22 pueblos indígenas ubicados en ese departamento registran un alto índice de vulnerabilidad". 

El consejero mayor de la Onic precisó en diálogo exclusivo con RCN Radio, que le preocupa la situación del departamento de Amazonas, en donde se registran la mayoría de los casos. 

“El Amazonas es la región de Colombia más afectada por la  COVID-19. En ese departamento el 75 % de la población es indígena, tienen 22 pueblos que han sido afectados por el abandono institucional que ha sido histórico  y hoy  vive una grave situación”, advirtió el vocero, mientras agregó que si el Gobierno no garantiza la atención de esas comunidades, podría cometerse un ‘etnocidio’.

En contexto: Indígenas de la Amazonía pedirán donación para atender emergencia por COVID -19  

“De no tomar medidas interculturales, con enfoque diferencial en materia de bioseguridad puede generarse un verdadero ‘etnocidio’ en esta región, por eso llamamos al Gobierno a adoptar todas las medidas para garantizar la vida y la salud de los 22 pueblos indígenas en esa zona”, precisó.

El líder de la Onic dijo que el Gobierno Nacional no ha entregado ninguna de las ayudas humanitarias que anunció para los indígenas del país. 

“La respuesta del Gobierno ha sido tardía, inoportuna y carente de cualquier enfoque diferencial para atender a los pueblos indígenas. Se anunció la entrega de más de 50 mil kits de bioseguridad para la guardia indígena y hasta el día de hoy eso, no ha pasado”, denunció.

En ese sentido, el consejero de la Onic manifestó que “anunciaron la entrega de más de 480 mil ayudas humanitarias y no han entregado ni siquiera el 30% en la gran mayoría de los territorios, incluido el departamento del Amazonas. Tampoco ha existido un plan de atención diferencial por parte del Ministerio de Salud para atender esta situación en los pueblos indígenas”. 

Arias aseguró que “nos sentimos solos, abandonados en una orfandad institucional para enfrentar esta pandemia. Si no hubiese sido por las acciones de control territorial de los indígenas, este virus estaría generando mayores daños”. 

Violencia a comunidades indígenas

El líder indígena señaló que la violencia armada parece incontenible y agregó que se ha extendido a todos los territorios indígenas. 

“Nosotros no solamente hemos tenido que contener la COVID- 19, sino que hemos tenido que enfrentar  la pandemia del conflicto armado que no ha cesado en departamentos como Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño en los que permanentemente hay enfrentamientos entre disidencias, paramilitares y la fuerza pública. La situación de los pueblos indígenas es tan grave como invisible”, manifestó.

Vea también: Distrito advierte cumplimiento estricto de la cuarentena en zonas de alerta naranja

Arias confirmó que durante el 2020 han sido asesinados 20 indígenas, 17 de ellos durante la cuarentena. 

“Tenemos registrado el asesinato de 20 compañeros indígenas durante este año. Nosotros comenzamos la cuarentena con tres asesinatos  en el municipio de Bolívar del departamento de Cauca. El país ha conocido la forma en la que niñas, mujeres y adultos mayores corren frente al asecho de las balas, tenemos comunidades desplazadas, confinadas y permanentemente asediadas por  los enfrentamientos”, dijo. 

En ese sentido, dijo que más de 1.500 puntos de control de la guardia indígena han tenido que esconderse para protegerse de las acciones violentas y que en la mayoría de los casos, hombres armados a bordo de motocicletas han llegado hasta las viviendas para asesinar a los indígenas.

Un ejemplo claro ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando en medio del confinamiento que generó la pandemia del coronavirus fue asesinado un líder del pueblo awá en zona rural del municipio de Barbacoas en Nariño.

La comunidad indígena awá también denunció que grupos armados ilegales asesinaron a Wilder García, un joven de 18 años, que pertenecía al resguardo Tortugaña Telembí, en el municipio de Barbacoas en Nariño.

Le puede interesar: Estas son las direcciones de las nuevas zonas de Bogotá en alerta naranja

Los hechos se registraron mientras la víctima departía con su esposa y sus dos hijos, en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, en su casa ubicada en inmediaciones del Río Pipalta de Barbacoas.

El consejero mayor de la Onic dijo que ya solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en la situación que están enfrentando los pueblos indígenas en Colombia que están muriendo por el conflicto armado y a la vez por el coronavirus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.