Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Se divide la derecha por cuenta de la paz?

Alvaro Uribe / Foto: AFP



Por José Manuel Acevedo M.

No ha habido una posición unificada por parte de los sectores de centro-derecha en el país tras conocerse el acuerdo en materia de justicia alcanzado por el gobierno y las Farc.

Mientras el expresidente Uribe y los miembros del Centro Democrático asumieron una posición más radical y crítica frente a lo anunciado en La Habana, los conservadores marcaron distancia y en una carta enviada por el director del partido David Barguil y el expresidente Andrés Pastrana dejaron claro que aunque se declaran críticos frente a aspectos puntuales del acuerdo, quieren darle "una oportunidad a la paz".

Otros como el líder gremial José Félix Lafaurie han reconocido que sin duda estamos frente a un avance y se declara partidario de hacer una disección entre lo aceptable del acuerdo y lo que definitivamente merece rechazo, una postura que dista de la de Uribe pues para el expresidente nada bueno se deriva del acuerdo de justicia con las Farc.

RCN La Radio supo que Lafaurie habría conversado con líderes del Centro Democrático para expresarles la importancia de matizar la discusión.

Otra líder del centro-derecha que tampoco está de acuerdo con radicalizar la oposición al proceso de paz, es la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez que también ha insistido en que no todo es malo y que se necesita puntualizar las críticas y no simplemente atravesarse a los diálogos.

En los sectores de opinión, columnistas que se alinean más de este lado del espectro político también han dividido sus apreciaciones.

Mientras Salud Hernández-Mora lanzó duros dardos contra el acuerdo, otros como María Isabel Rueda y Mauricio Vargas reconocieron que hay avances, dejando claros sus reparos puntuales frente a lo que ya se logró y lo que viene en materia de paz.

En la línea dura del expresidente Uribe quedan, sin embargo, varios dirigentes que insistirán en su oposición férrea al proceso. El procurador Alejandro Ordóñez es uno de los que se identifica más con esta línea, lo mismo que el exministro y director del programa radial La Hora de la Verdad, Fernando Londoño.

La división en la centro-derecha del país comienza a palparse y habrá que ver si en el mediano plazo se profundiza esa brecha o si, por el contrario, a medida que se conozcan más detalles del acuerdo y se acerque la fecha de la firma final vuelven a quedar alineados los dirigentes que hoy parecen tener diferencias en la manera en que tramitan su oposición frente al gobierno del presidente Santos.