Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se empiezan a conocer las variables para definir el salario mínimo en Colombia

Tras la segunda reunión que sostuvieron, empresarios, trabajadores y Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación, reveló que la productividad en el país es del 0.8, cifra determinante para empezar a definir lo que podría ser el incremento del salario mínimo en el país.

Con este dato de productividad, junto con la inflación de este año de 2% y la inflación proyectada para el 2014 de 3%, los empresarios y trabajadores comenzarán la discusión del salario mínimo para los colombianos.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, el panorama se empieza a clarificar para empezar las negociaciones.

"Vamos a presentar una posición única el próximo viernes y nos vamos a atener en lo que se discuta en esta mesa de concertación", afirmó el dirigente gremial.

Según el viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Cortés, el índice de productividad tuvo en cuenta la base de un crecimiento económico en el país del 4,5%.

"Se planteó la cifra del 0.8% porque se consideró varios factores y varios escenarios, entre ellos, el crecimiento económico del 4,5, la generación de empleo y el crecimiento de los diferentes sectores", aseguró el funcionario.

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, estas cifras indican que los trabajadores deberían tener un mejor incremento salarial para el próximo año.

"Nosotros estamos diciendo desde las centrales obreras que necesitamos que el Gobierno tenga en cuenta distintas variables como productividad, crecimiento del PIB, comportamiento de la economía y como consecuencia el incremento deber notable", agregó el líder sindical.

El próximo viernes continuará la reunión entre los sectores, en la que los empresarios y organizaciones obreras presentarán sus textos unificados de lo que debería ser el salario mínimo para los trabajadores en el 2014.