Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se equivocaron quienes ordenaron la muerte de 'Alfonso Cano': Farc

El Secretariado del Estado mayor de las Farc emitió un comunicado en el que conmemora el tercer aniversario de la muerte de ‘Alfonso Cano’, quien fue dado de baja en 2011 en el departamento del Cauca, después de una operación de las Fuerzas Militares.

En la misiva aseguran que “se equivocaron profundamente quienes ordenaron su ejecución estando ya fuera de combate, al imaginar que con el asesinato de nuestro comandante sobrevendría un periodo de desmoralización de las filas guerrilleras. Olvidan que la perfidia de su crimen es una razón adicional para continuar la lucha y hasta entregar la vida en el combate por las transformaciones que Colombia necesita”.

A su turno ‘Rodrigo Granda’ calificó la operación de ese entonces como un crimen de Estado.

“Fue una ejecución extrajudicial porque él se queda sin el fusil, solo y sin gafas, así que fue un crimen”, dijo ‘Granda’.

En el comunicado del secretariado se asegura que “hoy lo recordamos con la nostalgia propia de camaradas, pero sintiendo su ejemplo palpitante en nuestras conciencias y en nuestros corazones insurgentes, trabajando día a día por estar a la altura de su compromiso y su imbatible dimensión de revolucionario autentico”.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, fue dado de baja en la Operación Odiseo que se desarrolló en las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó un campamento de las Farc.