Cargando contenido

El Ministerio del Interior asegura que la época decembrina y el llamado de los comerciantes a cesar el paro, han hecho mella.

Paro nacional- Bloqueos en el norte de la ciudad
Daniel Lannini

Las marchas que se llevaron a cabo este miércoles 4 de diciembre no fueron tan concurridas como las que se dieron el pasado 21 de noviembre cuando se inicio el "paro nacional" en el país, según reportes el Gobierno Nacional.

En ese entonces, las autoridades estimaron en más de 200 mil los participantes en las movilizaciones contra las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el poder hace 16 meses.

De interésTercera jornada de paro nacional: lo bueno, lo malo y lo feo

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó este miércoles 4 de diciembre en unas 40.000 las personas que participaron en las marchas en toda Colombia. Los organizadores reunidos en el Comité Nacional del Paro, sin embargo, aseguran que fueron muchos más.

Hubo una “disminución de los participantes frente al (paro del) 21 (de noviembre). Una reducción de por encima del 70 %, lo que demuestra que definitivamente la mayoría de la ciudadanía en Colombia ha querido mantener ya una actividad normal. Eso es lo que vale la pena resaltar en esta jornada”, dijo la alta funcionaria al entregar un último balance de la manifestaciones del miércoles.

Esto ha llevado a que algunos sectores se pregunten si está o no perdiendo fuerza el paro que se adelanta en todo el país. Gutiérrez reconoció que la época decembrina, además del llamado de los comerciantes a cesar las manifestaciones, han hecho mella en los ciudadanos.

El llamado de los comerciantes y pequeños vendedores a que no haya más paro y que entrara la normalidad, fue un llamado que tuvieron en cuenta las personas", dijo.

Gutiérrez agregó que "el control ciudadano operó y es que estamos en una época en donde el comercio y toda la actividad económica está por encima de cualquier circunstancia, sumado a que ya hay sobre la mesa una serie de propuestas y un diálogo permanente entre el Gobierno y las diferentes organizaciones sociales”.

El Gobierno reiteró su invitación a los líderes del paro nacional para que dialoguen y se puedan encontrar acuerdos sobre distintas políticas públicas.

Le puede interesar: Uribe, dos semanas sin Twitter

“Está abierto el diálogo y el llamado del Gobierno es a los convocantes al paro para que se vinculen a las mesas que estamos trabajando”, indicó la ministra.

Este jueves se llevó a cabo una nueva mesa de conversaciones sobre el tema de transparencia, en la que se habló de la necesidad de impulsar normas encaminadas a prevenir la corrupción, fomentar la educación, las nuevas tecnologías, además de garantizar un mayor control social sobre la contratación pública y la financiación de las campañas políticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido