Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF.
Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, denunció que se han naturalizado los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país, dejando como saldo por lo menos 68.037 menores de edad víctimas de algún tipo de delito entre 2017 y 2019.   

Arbeláez entregó cifras, en entrevista con RCN Radio, sobre los casos de violencia y restablecimiento de derechos de los menores víctimas.

Le puede interesarA la cárcel los señalados asesinos de menor de 15 años en Bogotá

Advirtió que, de los 68.037 menores de edad registrados, por lo menos 38.952 menores fueron víctimas de violencia sexual, mientras las estadísticas de 2020 advierten que se registraron 21.519 casos, de los cuales 11.665 fue por violencia sexual; 1.406 por violencia física y 7.724 por omisión o negligencia.

Audio

[AUDIO] Lina María Arbeláez, directora del ICBF, sobre violencia contra los niños.

0:27 5:25

“Vivimos en un país donde constantemente hay alertas sobre trabajado infantil, reclutamiento, sobre uso y ubicación de niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, trata de personas y empezamos a ver un decálogo de delitos que se cometen en contra de la niñez colombiana”, dijo.

Hizo un llamado para hacer una campaña de transformación de culturas y valores en la sociedad para combatir y eliminar la violencia contra los menores de edad.

De interésFiscalía adelanta rastreo informático tras amenazas a niño ambientalista

Sobre las amenazas que recibió Francisco Vera –el niño ambientalista de Cundinamarca–, la directora del ICBF dijo que la entidad acompañó las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía General de la Nación después de las amenazas que recibió el menor a través de redes sociales.

Arbeláez rechazó las amenazas contra Vera y advirtió que esa situación demuestra que la sociedad vive un problema endémico.

“Enviamos un equipo sicosocial que se desplazó por su vivienda para hacer acompañamiento sicosocial a él y su familia. Manifestamos como gobierno y como ICBF estamos atentos para estar a su lado y rechazar este tipo de conductas”, indicó.

También explicó que el niño no maneja solo sus redes sociales: “Los padres de Francisco monitorean constantemente lo que él sube en redes, lo acompañan. Hay un proceso efectivo y activo por parte de sus cuidadores”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.