Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se firma el acuerdo de la Región Administrativa de Planificación Especial

Los Gobiernos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la Alcaldía Mayor de Bogotá, manifestaron su compromiso con la apuesta regional que permitirá la construcción colectiva y concertada de una región sólida, próspera, equitativa y sostenible.

“Sostenibilidad de Bogotá está en Boyacá y productividad de Boyacá está en Bogotá”. La afirmación del Gobernador (e), Bernardo Umbarila, fue durante la firma de acuerdo que vincula a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

La articulación entre los cuatro departamentos y la capital del país se da a partir de una figura que se ha denominado Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) y que propiciará el fortalecimiento regional en diversas áreas.

La RAPE se convertirá en la primera plataforma de coordinación y articulación del desarrollo regional del centro del país y contará como punto de partida con cinco ejes estratégicos de planificación y gestión de impacto regional:

• Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos

• Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos

• Competitividad y promoción empresarial

• Institucionalidad regional

• Agenda para la paz, la reconciliación y el posconflicto.

La Región Central del país aporta el 40 por ciento de los ingresos del país convirtiéndose en el principal destino para inversión extranjera directa y es el principal mercado de Colombia al representar el 29 por ciento de la población nacional. Así mismo, lidera la exportación de bienes no tradicionales, lo cual demuestra su grado de diversificación y el progresivo predominio de las actividades del sector servicios dentro de su economía.