Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Celda - Cárcel
Foto referencial de archivo

El exparamilitar colombiano Édgar Ariel Trujillo Córdoba, conocido con el alias de "Cinco Siete" y uno de los autores de la masacre de El Salado en el 2000, se fugó esta madrugada de prisión tras haber sido llevado a una clínica de Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, por una supuesta apendicitis.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) detalló en un comunicado que a las 4.00 p.m. del sábado, seis delincuentes armados y encapuchados irrumpieron en la Clínica La Esperanza, "redujeron al personal" que cuidaba a "Cinco Siete"- conformado por dos custodios- y huyeron con él.

Lea además: Un policía fue asesinado con arma blanca durante cierre de bares en Suba

"La acción delincuencial fue perpetrada por seis hombres encapuchados que ingresaron a la clínica, mientras que a la salida eran respaldados por otros delincuentes en motocicletas", agregó la información.

Ante esta situación fue desplegado un operativo para recapturar al exparamilitar y detener a quienes propiciaron su fuga.

En El Salado, que forma parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.

Lea también: Colombia llegó a las 35 millones de dosis aplicadas contra la covid -19

EL PRONTUARIO DE "CINCO SIETE"

Según el Inpec, "Cinco siete" fue detenido el 9 de marzo de 2007 y condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada y hurto.

El exmiembro de las AUC se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería desde 2015 y en 2018 pidió ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una solicitud que fue negada por ese alto tribunal.

"Cinco Siete" tenía a su cargo una facción del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asociación que se disolvió en 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

También estuvo implicado en el asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar, tiroteado el 26 de diciembre de 2001 en Fundación, municipio del departamento caribeño de Magdalena.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.