Cargando contenido

Según cifras del sector, en el país hay cerca de 12 millones de colombianos que usan el combustible para cocinar.

Cilindros de gas
Foto referencial - Noticias RCN

La Asociación Colombiana del Gas Licuado del Petróleo (Gasnova) dió a conocer su más reciente informe sobre el mercado que ha tenido el combustible; en este documento se destaca un panorama alentador para el sector del gas en cilindro.

El gremio señaló que el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) contará con suficiente oferta a mediano plazo,  gracias a varios factores como la entrada en operación del nuevo proyecto de Ecopetrol de Cupiagua, las importaciones del consorcio G5 y la gestión de los inventarios de las empresas distribuidoras.

Lea también: Gobierno subsidiará gas en cilindro para estratos 1 y 2

Esta situación favorece a los 12 millones de colombianos que utilizan el servicio público domiciliario y que estuvieron a punto de verse afectados por un racionamiento del combustible, que se dio luego de que Ecopetrol no pudo cumplir con el suministro que se había comprometido a entregar.

En el documento también se presenta un balance estimado del primer semestre de 2019, en donde se refleja la reducción en la oferta de Ecopetrol, quien ofreció volúmenes inferiores a los que había reportado en la declaración de producción al Ministerio de Minas y Energía.

Le puede interesar: Fraudes en el servicio de gas superan los $40 mil millones

“Durante este semestre las importaciones del grupo G5 serán de nuevo claves en el aseguramiento del producto para el mercado nacional”, explicó el líder del gremio, Alejandro Martínez.

Finalmente, el informe señala que con la entrada en operación de nuevo proyecto de Ecopetrol de Cupiagua, ubicado en Casanare, se adicionará a la oferta nacional 15 mil toneladas mes de producto nuevo, y será la solución que garantizará el abastecimiento de gas en cilindro, reduciendo en adelante las importaciones a la mitad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido