Cargando contenido

La decisión cobija a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Reses
Reses. Imagen de ilustración.
Foto: Cortesía ICA.

Pese a los nuevos focos de fiebre aftosa detectados hace menos de dos meses en Boyacá y Cesar, el Ministerio de Agricultura anunció que a partir de este viernes queda levantada  la zona de contención, conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, la cual se había decretado hace un año para evitar la propagación del virus.

Según  las autoridades sanitarias, esta medida se tomó teniendo en cuenta que los resultados de análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa han descartado la presencia de casos.

Lea más: Las millonarias pérdidas que han tenido los ganaderos por aftosa

El levantamiento se hará efectivo a partir del 16 de noviembre de 2018”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia .
 
El ministro explicó que la vacunación seguirá realizándose hasta el próximo  30 de noviembre en estos departamentos, conforme está establecido en la Resolución ICA 34348 de 2018, por medio de la cual se establece el periodo y las condiciones para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

 Le puede interesar: Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

Considerando la comercialización y movilización de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, ubicados en los municipios y veredas que conformaban la zona de contención, el ICA estableció los siguientes aspectos que los ganaderos deben tener en cuenta al momento de solicitar sus guías de movilización:
 
"Solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos desde los municipios y veredas que conformaban la zona de contención hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa en el II ciclo de vacunación de 2018".

La entidad les recordó a los productores pecuarios la obligación que tienen de permitir la entrada de los funcionarios del ICA para que ellos puedan cumplir con sus funciones de tipo sanitario.
 
Deyanira Barrero, de la entidad, aseguró que: “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses. Entre las implicaciones de esta decisión se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”.

 Le puede interesar: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido