Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en cárcel es un hecho lamentable que se pudo evitar: Alcaldesa de Barranquilla

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, afirmó en RCN La Radio que las investigaciones deberán establecer la razón por la cual el Inpec no pidió ayuda a la Policía ante los disturbios en la cárcel Modelo y en qué condiciones se hizo el uso de gases lacrimógenos. La emergencia en el centro de reclusión deja 10 personas muertas y 42 heridas.

"Al interior parece que se presentan de manera frecuente algunos conflictos y en esos casos el Inpec debe solicitar apoyo de la Policía, y no lo solicitó. Entendemos que por ejemplo no hay bache, pero bajo ningún punto de vista uno puede soltar estos gases lacrimógenos cuando tiene a los internos ya en las celdas, con candados, porque esto genera este tipo de violencia", sostuvo la mandataria local.

La alcaldesa Noguera indicó que el problema de hacinamiento en las cárceles es nacional y que en lo que respecta a su ciudad tendrá un comité de seguridad con lo que se espera darle soluciones a los internos que han quedado heridos o afectados de alguna manera por el incendio.

Así mismo, la Alcaldesa de Barranquilla cuestionó la capacidad en infraestructura que tiene el país para imponer las penas sancionatorias de pérdida de la libertad, en forma intramural.

"Hoy el gran drama que tiene el país es la inseguridad y se ha fortalecido mucho la cohesión al interior de los centros urbanos y se está trabajando articuladamente con la Fiscalía en la judicialización, pero se necesita una infraestructura capaz de acoger a todos estos reclusos y sobre todo capaz de darles dignidad y los más importante, garantizarles la vida a estos reclusos", subrayó.

Investigaciones

Ante esta emergencia en Baranquilla, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Inpec se enviará un grupo de funcionarios para que reciba de primera mano las denuncias de los internos en la cárcel.

El funcionario dijo que "desde esta madrugada que he estado en contacto con el Ministro de Justicia (Alfonso Gómez Méndez) y con el director con el Inpec (Saúl Torres Mujica). Se dispuso de un grupo importante de funcionarios de la Defensoría para que reciban las declaraciones a todos y cada uno de los internos, y a partir de ahí mirar cuáles fueron las causas (...) Sabemos que hubo unos enfrentamientos entre ellos mismos, según informa el Inpec, pero yo quiero verificarlo y a partir de ahí fijamos una postura oficial".

Otálora reconoció que desde el Gobierno Nacional se han tomado alguna medidas para solucionar el problema de hacinamiento carcelario, pero exigió que se dé pronta solución al tema, dado que otras vidas pueden estar en peligro por causas similares a las del incendio en Barranquilla.

Los hechos

Las autoridades indicaron que el incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla comenzó a las 8:30 de la noche del lunes cuando los internos prendieron fuego a varias colchonetas para evitar el humo producido por gases lacrimógenos, que minutos antes habían sido lanzados por los guardianes del Inpec para controlar un amotinamiento de los presos.

Desde horas de la mañana, las autoridades habían realizado operativos dentro del penal en desarrollo de las cuales fueron decomisados armas blancas, celulares, y droga lo que provocó enfrentamientos entre los reclusos del patio 7.

Bomberos de Barranquilla controlaron las llamas en la madrugada del martes, mientras que decenas de familiares de los internos permanecen a las afueras de la cárcel exigiendo información sobre el estado de sus seres queridos.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, señaló que los disturbios se originaron por una requisa que se realizó en las horas de la mañana cuando encontraron sustancias alucinógenas y "al parecer hubo incautación de armas blancas" dentro de algunas de las celdas.

Sostuvo igualmente que "se habló con los reclusos del patio en donde se presentaron los hechos para que se pudiera ingresar y se están tomando todas las medidas" del caso.

Por su parte, el personero distrital de Barranquilla, Jaime Sanjuán, denunció una grave violación de los derechos humanos y dijo que la cárcel Modelo de la capital del Atlántico registra una población carcelaria de mil 200 internos cuando su capacidad apenas supera los 400.