Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se pronuncian expresidentes sobre acuerdo del fin del conflicto

Foto archivo: RCN La Radio


Los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Belisario Betancur y Andrés Pastrana manifestaron sus opiniones sobre el anunció en La Habana (Cuba) en el que el Gobierno y las Farc acordaron el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.


En diálogo con RCN Radio, Belisario Betancur, quien fue el primer presidente que se acercó a unos diálogos con las Farc, manifestó que "hoy es un día de gloria" en el país por cuenta del histórico anuncio que harán las delegaciones en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y del máximo jefe de esta guerrilla, alias Timochenko.


El expresidente dijo que aunque se firme la paz con las Farc, "habrá dificultades en el posconflicto, porque no será un proceso fácil". "Es ahí donde debemos estar los colombianos. Rodear el proceso de paz, porque es un beneficio para todos", sostuvo.



En ese sentido, Betancur comentó que una de las razones para pensar que no será fácil el posconflicto es porque "Colombia no es una sociedad perfecta, sino una sociedad desigual".


"Los gobiernos claramente deben trabajar en superar las desigualdades. Se abre una nueva cátedra con el pueblo colombiano en todos los aspectos", dijo.


En cuanto a la oportunidad que tendrían las Farc en alcanzar curules en Senado y Cámara, afirmó que "es un reto de la democracia. Conseguir votos no es fácil. Yo fui candidato tres veces. Cada vez que me lanzaba era un reto enorme".


También a favor de los logros del proceso de paz se pronunció César Gaviria Trujillo, quien aseguró que los liberales estarán presentes "en el cumplimiento estricto de los acuerdos de La Habana teniendo presente que el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas ajenas son de la esencia liberal".


Asimismo, el expresidente felicitó a Humberto de la Calle Lombana por haber cumplido el mandato presidencial y por "interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos. Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz".


Gaviria enalteció al presidente Juan Manuel Santos por haber "cumplido la tarea que le encomendó nuestra sociedad con coraje, convicción y con el respaldo inmensamente mayoritario del pueblo".


"Que satisfacción tan grande que usted, un presidente de estirpe liberal, culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91 que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos", expresó.


Venezuela, fundamental para el proceso de paz


El expresidente de Colombia y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, fue más allá del acuerdo histórico y manifestó que Venezuela ha sido fundamental en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.


En entrevista con RCN Raido, Samper dijo que hay que reconocer, que a pesar de las diferencias que han existido entre los dos países en los últimos tiempos, desde cuando Hugo Chávez era presidente, la ayuda de Venezuela fue importante.


"De alguna manera la gente tendrá que reconocer en Colombia, que al margen de las diferencias, Venezuela jugó un papel muy importante en lo que se va a firmar en Cuba", dijo el expresidente.


De acuerdo con Samper, no solamente el presidente Maduro sino inicialmente el fallecido Hugo Chávez, fueron quienes "de alguna manera facilitaron los encuentros e intervinieron en circunstancias difíciles para recomponer las cargas".


Por otra parte lamentó que el cese bilateral no se hubiera anunciado antes, porque de esta forma se habría evitado la suma de más víctimas al conflicto armado en Colombia.


"Los verdaderos amigos de la paz"


A diferencia de Gaviria, Samper y Betancur, el expresidente Andrés Pastrana se mostró en contra del acuerdo al que se llegó en Cuba, tras más de 3 años de negociaciones, y dijo que esto "deroga el democrático equilibrio de poderes".


"Quienes no compartimos la tesis del todo vale, de pactar a toda costa aun por encima del Estado de Derecho, somos los verdaderos amigos de la paz", señaló Pastrana.


El expresidente agregó que "pretender paz sin cimientos democráticos es vana ilusión. Es el engaño de quien propone un juego sin reglas, con árbitros comprados. Es el salto al vacío de una generación timada en nombre de una ilusión".


Para Andrés Pastrana, el cese el fuego bilateral se ha convertido en la "forma de la paz" pero la democracia "que la nutre y garantiza, es la cuestión de fondo".


"Uribe y Pastrana desde la crítica han aportado al proceso de paz"


El expresidente Belisario Betancur afirmó que las críticas constantes que han hecho sus homólogos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana "han aportado desde su lenguaje al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc".


"Ellos son mis amigos y a quienes respeto. A su manera son contribuyentes del proceso de paz, señalando los puntos flacos, los vacíos que existen. Sé que ellos han venido haciendo este trabajo con honestidad. Aunque muchas ideas no comparto", indicó.


Reiteró que Uribe y Pastrana con un lenguaje diferente, contribuyeron a que hoy esté a "punto de culminarse una guerra. Las críticas han sido muy valiosas".


Betancur señaló que, en el proceso de paz en La Habana, "cada quien a su manera ha participado. Este trabajo ha dejado cosas buenas y malas".


"Estoy en euforia y alegría total. La paz es un bien para todos los colombianos a los cuales les corresponde los padecimientos de este medio siglo de guerra. Es lo mejor que le puede ocurrir a Colombia", finalizó.