Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jurados de votación
Colprensa

La elección de los jurados de votación está a cargo de la Registraduría Nacional, entidad que sortea los nombres de listados entregados por las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Este rol conlleva una gran responsabilidad, dado que estas personas son quienes velan por la transparencia a la hora de las votaciones y del conteo.

Le puede interesar: El dinero que recibirán los candidatos por cada voto que tuvieron estas elecciones

Por esta razón, este rol debe ser tomada con mucha seriedad en cualquier jornada electoral. La inmensa mayoría de personas que son designadas como jurados así asumen su posición, y lo hicieron de esa forma el pasado domingo 13 de marzo. No obstante, a través de redes sociales se viralizaron dos casos de dos jóvenes jurados que por no tomarse en serio su papel, podrían terminar investigados por delitos electorales.

El primer caso se registró en Cali. Quien lo dio a conocer fue un jurado de la misma mesa del joven implicado. Según relata, su compañero votó en su misma mesa, donde estaba ejerciendo de jurado, sin embargo, por curiosidad fue a ver la mesa donde estaba inscrita su cédula, donde inesperadamente logró votar nuevamente.

Mientras se jactaba de haber logrado esto, fue escuchado por las autoridades quienes lo sindicaron de cometer fraude electoral y le citaron a un juzgado por este caso.

El segundo caso ocurrió en Medellín. Allí, una joven estudiante que ejercía como jurado en el puesto de votación en la Universidad Eafit compartió una historia en su Instagram en la que advertía que anularía cualquier voto por el Pacto Histórico, "voto petrista que vea, voto que anulo", escribió.

 

Le puede interesar: Enrique Peñalosa confiesa que le gritan "quemado" en las calles

"Con eso debería bastar para que se le investigue por delito electoral", "Eso es para sanción", escribieron algunos usuarios al conocer estos casos.

Si bien inicialmente se dijo que la implicada era estudiante de la Eafit, la misma universidad aclaró que no es así: "Hemos confirmado que la persona involucrada en estas denuncias públicas no es estudiante de nuestra Universidad".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.