Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia.
AFP

El Gobierno Nacional respondió al informe de la ONU que advierte sobre un aumento de los cultivos ilícitos de coca en regiones como Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca entre otros, y reiteró que se reforzarán las acciones de erradicación forzosa y la sustitución de los mismos.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, indicó que desde que se posesionó el presidente Iván Duque, el Gobierno emprendió una estrategia para atacar con contundencia el narcotráfico.

Vea también: Unas 35 mil hectáreas de cultivos ilegales se han erradicado de manera voluntaria

“La respuesta de la administración del presidente Iván Duque no es de ahora ya que desde que se posesionó, él ha dicho que el tema del narcotráfico es el cáncer del país y dentro de ese entendimiento, se está actuando en contra de cada uno de los eslabones de esa peste”, sostuvo Archila.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario agregó que “hay gran cantidad de cultivos de mata de coca y los dos instrumentos que estamos utilizando ahora como la erradicación forzosa de cultivos y la sustitución, los hemos fortalecido”.

Esta semana se conoció que el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, ha mostrado su preocupación por el aumento desborsado de los cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señaló Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo presentado en Viena.

Le puede interesar: Familias erradicadoras en Catatumbo se declaran en emergencia alimentaria

Cabe mencionar que dentro de dicho análisis, el 64% del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

El Gobierno aseguró que al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de ese estupefaciente que se consume principalmente en Estados Unidos y Europa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.